intersexualidad
Foto: Cartel de la película XXY

¿Qué es la intersexualidad?

¿Te has preguntado alguna vez qué es ser intersexual? ¿Es sinónimo de hermafrodita? Pues no tiene nada que ver.

Una persona tiene genitales intersexuales si nace con una anatomía reproductiva o sexual diferente a las más típicas, es decir, no nace con genitales masculinos o femeninos exactamente. También es debido a diferencias en los cromosomas.

Una persona con genitales intersexuales puede tener vagina, pero en su interior tener igualmente testículos. O bien, tener pene y escroto, el cual esté dividido con forma de vagina.

Por eso, en muchos casos se ha registrado un nacimiento como niño porque visiblemente tiene estos rasgos, pero cuando la persona crece, sentirse chica. No significa entonces que sea transexual o lesbiana o gay.

Son varios los casos que pueden darse, por lo que la intersexualidad no se da en todas las personas de la misma forma. Puedes tener las características físicas de una mujer pero los códigos genéticos de un hombre.

Por ello, no significa que esté enfermo por tener genitales intersexuales, no es considerada una patología y la persona está totalmente sana, pudiendo llevar una vida normal.

La diferencia con el hermafroditismo radica en que la persona con genitales intersexuales no puede producir gametos masculinos y femeninos a la vez, sino solo de un tipo.

Para que sepáis que no es tan extraño que nazca una persona con genitales intersexuales, la estadística nos dice que en España nacen aproximadamente 250 personas que tienen genitales intersexuales.

Aun así, puede ser un estigma para la persona que tenga genitales intersexuales, por lo que debe darse visibilidad y normalizar este hecho, porque normalmente se afronta en silencio.

Si quieres saber más, te recomendamos la película argentina XXY. La película cuenta la historia de una chica que a los 15 años reconoce que es intersexual. Echa un vistazo al trailer

En Togayther intentamos informar a la sociedad para que se depeje las dudas sobre las distintas sexualidades. Con ello conseguiremos eliminar la ignorancia que muchas veces desemboca en las temidas y dañinas fobias por falta de conocimiento.

Sobre Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Ver También

FELGTB anima a la ciudadanía a conocer su estado serológico ante el VIH y el virus de la hepatitis C

FELGTB anima a la ciudadanía a conocer su estado serológico ante el VIH y el virus de la hepatitis C

La organización reclama la aprobación urgente de un Pacto de Estado contra el VIH.

X