SOMOS COMUNIDAD
Visibilidad LGTB

¿Por qué se celebra el día de la Visibilidad Trans el 31 de marzo?

Cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, diferente del Día de la Memoria Transgénero, y te explicamos su origen

Hoy 31 de marzo celebramos la vida de las personas trans. Se celebra el empoderamiento y el reconocimiento de lxs trans y su lucha del día a día. En este día, se centra la atención en las personas trans que están vivas, por lo que no ho hay que confundirlo con el Día de la Memoria Transexual.

El día de la Memoria Transexual se celebra el 20 de noviembre y se dedica a las personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia. También se recuerda el odio continuo y el miedo que mucha gente les tiene. Sin embargo, el 31 de marzo es un día para celebrar lo bueno y lo que está por llegar.

La comunidad trans sigue siendo la que más discriminación sufre a día de hoy. Es por eso que Rachel Crandall, activista transgénero, fundó la Organización Transgénero Michigan en 2009. Fue en ese año cuando impulsó la iniciativa de tomar conciencia y reflexionar sobre las personas trans que viven actualmente. 

Rachel Crandall trans
Rachel Crandall, activista trans e impulsora del Día de la Visibilidad Trans.

Rachel cree que es importante concienciar y crear referentes trans para las nuevas generaciones del futuro. Las personas trans tienen que verse integradas y reflejadas en otras, sin el estigma de discriminación y odio. Son muchas las instituciones que aportan su granito de arena mediante la visibilidad trans

Además, ahora más que nunca, en el contexto de la cuarentena salta la alarma para las personas trans. Algunas estarán, si han tenido suerte, confinadas con sus familias que las apoyan y las quieren, pero puede que otras estén atrapadas en una familia que niega su identidad. La cuarentena puede suponer más sufrimiento. Por eso es necesario este día de Visibilidad Trans.

Varias personas han querido compartir su agrado o desagrado con la situación que rodea a este día, ya sea contando su propia experiencia sin más o involucrando a las instituciones que facilitan (o no) la identidad de género:

 

 

 

 

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X