Visibilidad LGTB

¿Por qué OT ha sido tan importante para el colectivo LGTB+?

Operación Triunfo 2017 ha demostrado que la diversidad nos enriquece. ¿Cuáles son las razones que han convertido al programa en un fenómeno social y televisivo?

Operación Triunfo 2017 se ha convertido en una revolución televisiva, totalmente novedosa para las generaciones más jóvenes, que no vivieron en primera persona las primeras ediciones de OT ni la representación de algunos de sus concursantes en Eurovisión.

Desde que comenzara en octubre de 2017, OT ha contribuido en gran medida a la visibilización de asuntos de gran relevancia social, como es el caso del feminismo, la crisis de refugiados y la realidad LGTB+.

Los Javis

En el caso de la diversidad sexual y de género, el primer indicio de representación del colectivo dentro de la Academia vino de la mano de Los Javis, profesores de interpretación de esta nueva generación de artistas. Con el anuncio de su participación en el concurso, OT 2017 garantizaba la presencia LGTB+ en esta edición.

Operación Triunfo 2017
Foto: Marina durante su actuación en la Gala 0 de OT.

En la Gala 0, Marina se posicionó como la representante LGTB+ de OT gracias al mensaje reivindicativo de su camiseta, y que, semanas posteriores, aclararía para introducir la transexualidad de su pareja durante una clase de Los Javis. La conversación entre Marina y Ambrossi logró que la realidad trans entrase en los hogares españoles a través del Canal 24h para mostrar con total naturalidad un asunto tan relevante como la identidad de género.

La diversidad de la Academia parecía quedar silenciada en las galas de los lunes. Sin embargo, en la Gala 5 se produjo una auténtica revolución sexual con motivo de la visita de Bastian, novio de Marina. La pareja protagonizó el momento más memorable de la noche: el beso LGTB+ en pleno prime time y que después sería utilizado en la promoción del programa en TVE. Todo un éxito de visibilidad.

Gala 5 de OT 2017

Como es de esperar en una convivencia, el roce hace el cariño, y las muestras de afecto entre los concursantes iniciaron el shippeo de los seguidores de OT en redes sociales. La conexión emocional de los usuarios con ciertas parejas convirtieron a Mimi y Ana War en una de las favoritas, a pesar de que entre ellas solo hay una gran amistad. Eso sí, Mimi no ha abandonado su rol de icono LGTB+.

Por su parte, Ricky y Agoney se postularon como la primera pareja gay dentro de la Academia. La cercanía de ambos concursantes y el mensaje que se dedicaron antes de ir a dormir durante la semana de nominación de Ricky prometía hacer realidad los deseos de muchos espectadores.

Ragoney el beso gay

Pronto cambiaría todo para Agoney, a quienes muchos ya consideran una diva gay. Tras la expulsión de Ricky, el dueto con Raoul situó en el punto de mira la interpretación de ‘Manos vacías’. Si la audiencia necesitaba una nueva pareja para shippear, esa era RagoneyEl beso entre Raoul y Agoney durante la Gala 7 pasó a ser considerado, junto al beso entre Marina y Bastian, historia de la televisión española.

La polémica llegó con la confesión de Cepeda y el miedo a perder su masculinidad tras besar en los labios a a Roi durante el ensayo de la interpretación de ‘La revolución sexual’ para la Gala 5. Sin embargo, fuera de la Academia ha protagonizado diversos momentos con su compañero de OT, beso con Javier Calvo incluido, que demuestran que ha superado los prejuicios.

La última muestra de visibilidad dentro de la Academia ha sido cortesía de Amaia, una de las favoritas del público. Durante una conversación con sus compañeros, Amaia admitió pensar que todo el mundo es bisexual. Esta declaración vino acompañada por un beso entre ella y Aitana durante una clase de Los Javis.

Por estas razones, Operación Triunfo 2017 es un reflejo de nuestra sociedad, donde la diferencia debería ser motivo de orgullo y unión. Porque la diversidad nos enriquece y no debemos privarnos de ella. No somos invisibles y OT lo ha demostrado.

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X