Visibilidad LGTB

Por fin se visibiliza la realidad de las personas LGBTI+ internas en los CIE

El Defensor del Pueblo reconoce por primera vez la violencia a la que se enfrentan las personas LGBTI+ recluidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros. “Es necesario identificar a las personas LGBTI+ internas en estos centro para poder garantizar su protección”, advierte Kifkif

Desde Kifkif, Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, se hace un llamamiento para visibilizar la realidad de las personas LGBTI+ que se encuentran privadas de libertad en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En la mayoría de los casos, estas personas se han visto obligadas a huir de su país porque son perseguidas y hostigadas a causa de su orientación sexual y/o identidad de género. Sin embargo, al llegar a España se encuentran con una situación que no era la que esperaban al ser internados en los CIE.

El día a día de estas personas en los CIE, muchas de las cuales se han jugado la vida tratando de alcanzar nuestras costas, no es muy diferente de la realidad de la que han escapado. Sus testimonios hablan por sí solos, mientras sí sienten que en general reciben un buen trato por parte de los funcionarios de los CIE, el problema lo encuentran con otros internos.

A menudo, se enfrentan a agresiones físicas y verbales por parte de sus compañeros en los CIE, incluso se han registrado casos de agresiones sexuales a homosexuales y transexuales encerrados en estos centros. Una realidad que vienen denunciando desde hace años organizaciones como Human Right Watch, quien ya alertó el año pasado de que estos centros no son el lugar adecuado para demandantes de protección internacional por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Kifkif, como entidad de personas migrantes y refugiadas LGBTI, es conocedora de la realidad de las personas que solicitan asilo en España por motivos de orientación sexual y expresión e identidad de género. Por ello, se aplaude por parte de esta Asociación que por primera vez el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, visibilice la violencia de las personas LGBTI+ en los CIE.

En un extenso documento entregado este jueves a las Cortes, el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Marugán detalla las vulneraciones que sufren las personas recluidas en los CIE, a los que tacha de haberse convertido en una “prolongación de una comisaría”. Entre ellas, el Defensor del Pueblo reconoce por primera vez la violencia a la que se enfrentan las personas LGBTI+ recluidas en estos centros. Además, recuerda que es obligación de las instituciones  recopilar y publicar datos sobre las agresiones que sufren por su orientación sexual e identidad de género.

El Defensor del Pueblo insta a las autoridades estatales a identificar a las personas LGBTI+ en situación de vulnerabilidad y poner en marcha medidas que contribuyan a su protección que no entrañen aislamiento, como viene ocurriendo en los últimos años. Este aislamiento al que se viene sometiendo a estas personas para supuestamente garantizar su seguridad solo ha contribuido a potenciar su discriminación y victimización por parte del resto de internos.

“Es intolerable que quienes que se han visto obligadas a huir por la LGTBIfobia de sus países se encuentren en España con la misma lacra en centros gestionados por el Estado. Es necesario identificar a estas personas para poder garantizar su protección y concederles el derecho a asilo que tienen reconocidos por los convenios internacionales”, asegura Samir Bargachi, presidente de Kifkif.

Por ello, ante esta realidad, Kifkif insta a las instituciones a cumplir el Derecho Internacional en materia de asilo y refugio, recordando que el Estado español tiene la obligación de velar y dar protección a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que huyen de la persecución, las amenazas y la violencia de sus países de origen por su orientación sexual e identidad de género.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X