Visibilidad LGTB

Polémica en Italia por un Belén homosexual

La representación navideña que ha incluido al Niño Jesús acompañado de dos madres ha causado un gran revuelo en el país

Un pesebre en el que aparecen dos madres del Niño Jesús ha causado polémica en Italia. La representación, que incluye a dos mujeres en lugar de las figuras tradicionales de María y José, ha causado descontento entre los sectores más conservadores. 

Ha tenido lugar en la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, en Capocastello di Mercogliano. La iniciativa ha sido llevada a cabo por su párroco, el padre Vitaliano Della Sala. El párroco defiende la representación, argumentando que es un reflejo de la diversidad de las familias contemporáneas

«Quería mostrar con esta escena que las familias ya no son sólo las tradicionales», ha declarado a Reuters el padre Vitaliano Della Sala. «En nuestras parroquias vemos cada vez más niños de los nuevos tipos de familias que existen y forman parte de nuestra sociedad, hijos de separados y divorciados, parejas homosexuales, solteros, madres jóvenes». El párroco, conocido por su apoyo a causas LGTB+, afirma que esta iniciativa está alineada con la posición del Papa Francisco, quien recientemente permitió a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo.

Descontento entre los sectores más conservadores

Sin embargo, la controversia ha llevado a figuras conservadoras como el senador Maurizio Gasparri a condenar la representación. Se la ha calificado de ofensiva para quienes son devotos de la “Sagrada Familia”. El grupo Pro-Vita & Famiglia ha lanzado una petición en internet solicitando la intervención del obispo de Avellino. El grupo ha alegado que el Belén contradice las enseñanzas de la Iglesia sobre la familia. La propuesta ha recogido más de 21.000 firmas. 

La polémica refleja las tensiones en la sociedad italiana, donde los belenes se han convertido en escenarios de confrontación cultural en medio de cambios hacia una sociedad más laica y multicultural. La inclusión de diversas representaciones en estos belenes parece ser un reflejo directo de la evolución de las estructuras familiares y las actitudes sociales en la Italia contemporánea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba