Visibilidad LGTB

Pete Buttigieg el primer miembro abiertamente gay del Gobierno de Estados Unidos

El Senado estadounidense ratifica la nominación por amplia mayoría y el exalcalde de 39 años también es el secretario (equivalente a 'ministro') más joven de la historia del país

El Senado estadounidense ha respaldado este martes el nombramiento de Pete Buttigieg como secretario de Transporte, lo que lo convierte en la primera persona que, tras comunicar abiertamente su condición de homosexual, ocupa un puesto entre los miembros del Gobierno de Estados Unidos.

La confirmación de Buttigieg se ha producido por una amplia mayoría de 86 votos a favor y 13 en contra. En Estados Unidos los ‘secretarios’ equivalen a lo que en otros países se llaman ‘ministros’.

El nombramiento del joven político, de 39 años, ya había sido respaldado la semana pasada en el Comité de Comercio del Senado por 18 votos de diferencia

El exalcalde de South Bend (Indiana) fue uno de los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para las pasadas elecciones y recibió la nominación por parte de Joe Biden el pasado 16 de diciembre.

En el Departamento de Transporte, Buttigieg se enfrenta al reto de reconstruir la deteriorada infraestructura pública del país, después de que en las dos anteriores Administraciones, las de Donald Trump (2017-2021) y Barack Obama (2009-2017), fracasaran sus ambiciosos proyectos de inversiones en este sector. El medioambiente y la lucha contra la crisis climática también serán objeto de su atención al frente de la Secretaría de Transporte, impulsando el mercado de vehículos eléctricos.

Exrival de Biden en la carrera presidencial

Pese a haber sido rival de Biden en las primarias demócratas, Buttigieg se retiró del proceso y anunció su apoyo justo antes del decisivo supermartes del 3 de marzo de 2020. Aquella fecha marcó una victoria decisiva para el exvicepresidente, que a la postre consiguió aglutinar el apoyo de los votantes moderados y terminó erigiendo a Biden como el candidato de consenso del partido.

Las primarias, sin embargo, catapultaron a la fama al exalcalde de South Bend, quien pasó de ser un desconocido para la mayor parte de los estadounidenses a ser el favorito en la bancada moderada del partido, después de ganar por un estrecho margen los «caucus» de Iowa, el primer estado en votar en las primarias demócratas.

Asimismo, Buttigieg se ha perfilado como un milenial modélico que mezcla su mensaje de esperanza con valores profundamente cristianos y con la constante reivindicación de su condición como veterano del Ejército, ya que combatió en Afganistán.

Agencias de noticias

Información o notas de prensas suministradas por Agencias de Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba