Operación Triunfo 2017
Foto: Marina durante su actuación en la Gala 0 de OT.

Operación Triunfo 2017 visibiliza la transexualidad

El canal 24h de Operación Triunfo 2017 contribuye a la visibilización de temas de social relevancia, como la transexualidad, el feminismo y los refugiados.

Operación Triunfo 2017 se ha convertido en toda una revolución gracias al avance de las tecnologías, que han permitido ir más allá de la gala semanal en directo y los resúmenes diarios en TVE. La introducción del canal 24h de OT es un éxito de audiencia y está contribuyendo a la discusión de temas relevantes en nuestra sociedad y que requieren de visibilidad.

Alumnos y profesores han motivado la conversación entorno a los asuntos que interesan a la generación que representa esta nueva edición de artistas. El feminismo, la transexualidad, la orientación sexual y la crisis de refugiados son algunos de los temas que han protagonizado los momentos más celebrados en las redes sociales.

Sin duda, Operación Triunfo está contribuyendo en gran medida a la visibilización de estos colectivos, aún considerados minorías marginales en nuestra sociedad. Sin embargo, la libertad con la que estos temas son tratados en el canal 24h queda diluida durante la gala de los lunes. Y los seguidores del programa se han hecho eco de ello y lo han reivindicado en redes.

Desde la Gala 0 de esta edición, OT 2017 es escenario de diversidad. Marina, de 19 años y natural de Montequinto (Sevilla), escogió un look totalmente reivindicativo. Aunque su pulsera arcoíris no pasó desapercibida para los espectadores, que comenzaron a debatir sobre la sexualidad de la concursante, el mensaje realmente importante estaba en su camiseta: “Support your sisters, not just cisters” (“Apoya a todas tus hermanas, no solo a tus hermanas cisgénero”).

Convertida desde el primer momento en la representante de la comunidad LGBT+ dentro de la Academia, la sevillana comentó con total naturalidad la transexualidad de su novio y reveló a sus compañeros su amuleto de la suerte: las bragas que su pareja le dejó para un casting y que ha declarado que llevará en todas las galas.

Esta semana, Marina ha mantenido una conversación con Javier Ambrossi sobre la transexualidad, motivada por la camiseta del profesor, donde podía leerse “Protect trans kids” (“Protege a los jóvenes trans”).

 

FUNDAMENTAL. #ProtectTransKids

Una publicación compartida de Javier Ambrossi (@soyambrossi) el

Los Javis, emocionados por la historia de Marina, brindaron visibilidad a un colectivo que, en nuestro país, se ha visto especialmente atacado en el último año. La sevillana compartió con total naturalidad que la transexualidad forma parte de su vida: su novio, su cuñado y su mejor amigo son trans. Y en su círculo de referencia hay muchas más personas que se identifican como tal. Este caso evidencia la necesidad de una educación respetuosa con la diversidad para aceptar como iguales a quienes nos quieren hacer ver como diferentes.

El feminismo es otro de los temas que gozan de relevancia dentro de la Academia de OT. Los debates sobre los comportamientos machistas que todos tenemos interiorizados y los comentarios sexistas son muestras de que el feminismo es necesario para la igualdad de todos los individuos que componen la sociedad.

Alfred, de 20 años y uno de los favoritos de la audiencia, se ha convertido en abanderado de la causa feminista y de refugiados gracias a sus camisetas con mensajes reivindicativos.

 

Durante unos días me veréis con esta camiseta por la academia. #ProactivaOpenArms rescata personas que se encuentran enmedio del mar huyendo de la desastrosa situación de su país en guerra. Mediante pequeñas pateras intentan llegar a Europa después de días y noches en alta mar, muchos y muchas de ell@s quedando deshidratad@s, algunas madres dando luz e incluso algun@s muriendo en el intento. Es nuestra responsabilidad ayudar en lo que podamos, alzar nuestra voz desde el altavoz que tengamos, en mi caso TV e IG, para que estas personas encuentren su lugar mientras su hogar está siendo bombardeado. Si quieres ayudar, métete en www.proactivaopenarms.com y encuentra tu manera de hacerlo. #Astral #OpenTheBorders #CasaNostraCasaVostra

Una publicación compartida de 🎤 ALFRED (@alfred_ot2017) el

 

¡Me encantaría cantar con @morat en la #OTGala2 ! Me encanta su nuevo tema “Yo contigo, tú conmigo”. ¿Os gusta cómo me queda?

Una publicación compartida de 🎤 ALFRED (@alfred_ot2017) el

El canal 24h de Operación Triunfo 2017 es un reflejo de las jóvenes generaciones, preocupadas por la sociedad en la que viven y decididas a contribuir en la construcción de un mundo mejor, donde la diferencia sea motivo de orgullo y unión. Porque la diversidad nos enriquece y no debemos privarnos de ella.

Sobre Rachel Vega

Comunicadora Audiovisual. Me gusta crear historias. Escribo sobre cine en mi blog y en @Togayther_ES | Girls just wanna have fundamental human rights.

Ver También

transexualidad

FELGTB declara 2018 como año de trabajo prioritario sobre las realidades trans

Urge la aprobación de laLey de Igualdad LGTBI, que incluye la despatologización de la transexualidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X