Visibilidad LGTB

Nueva Zelanda rehabilitará a los condenados durante la penalización de la homosexualidad

El país sigue los pasos de el Reino Unido, presentando un proyecto de ley ante el Parlamento para eliminar las condenas de los acusados por la legislación que, hasta 1986, castigaba la práctica de la homosexualidad.

La ministra de Justicia de Nueva Zelanda, Amy Adams, anunció ante el Parlamento un proyecto que sigue la misma dirección que se discuten en Inglaterra y Gales. La concesión de un indulto general a los condenados por homosexualidad también contempla la petición de disculpas para los afectados.

De la época colonial británica, Nueva Zelanda heredó la penalización de la antes llamada sodomía. En 1893 la legislación fue agravada, cuando se amplió a todo el tipo de contactos entre hombres.

En la segunda mitad del siclo XX, más concretamente en 1968, la primera tentativa de despenalización de la homosexualidad hay fue rechazada y solo en 1986 la comunidad LGBT ha dejado de ser considerada delincuente.

Al mismo tiempo la edad de consentimiento para todas las relacione sexuales es fijada en los 16 años, siendo el proyecto presentado recientemente solo aplicable a los contactos consentidos entre mayores de 16 años.

Desde la última década de los años 90 la evolución de los derechos LGBT ha sido más rápida. En 1993 entró en vigor la prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Once años después la ley de uniones civiles ha sido aprobada, equiparando la mayoría de los derechos y obligaciones de las parejas casadas.

Nueva Zelanda ha sido el primer país de la región Asia-Pacifico en adoptar la igualdad en el acceso al matrimonio en 2013.

En Nueva Zelanda cerca de 200 hombres sufrieran persecución legal por mantener relaciones consentidas con personas de su mismo sexo. El proyecto del Gobierno conservador cuenta con el apoyo de los principales partidos de la oposición y no contempla un indulto general, será decidido caso a caso, por la administración.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X