Visibilidad LGTB

Nish Rao, primera abogada trans de Pakistán, quiere convertirse en la primera jueza trans del país

Después del avance que supuso la Ley de las Personas Transgénero de Pakistán en 2018, Nish Rao se ha convertido en la primera abogada trans del país, a pesar de haber tenido una vida complicada por su identidad de género

Aunque los derechos LGTB+ siguen siendo un tema polémico en Pakistán, poco a poco se van haciendo algunos avances y hay una mayor visibilización del colectivo. Sin ir más lejos, Nish Rao se ha convertido en la primera abogada transgénero de Pakistán, después de haber sido discriminada por su entorno y la sociedad. 

Rao, de 28 años, creció confundida acerca de su identidad de género cuando era niña. Su infancia y adolescencia la marcaron de por vida, ya que sus compañerxs de clase la intimidaban y acosaban repetidamente. «Los chicos solían reunirse a mi alrededor cuando llegaba de la escuela y gritaban ‘Sharmeeli‘ para reírse de mí», cuenta a Voice Pk

Cuando creció y salió del armario como mujer trans, sus padres y personas cercanas se negaron a aceptar su identidad de género, por lo que decidió irse de casa y mudarse a Karachi. 

Sin embargo, su vida no fue más fácil. Volvió a ser discriminada y tuvo que pedir dinero en la calle para salir de la pobreza. «Creo que mendigar es lo más difícil que he hecho en mi vida. La gente normalmente juzga a los mendigos, son encarcelados y maltratados. Por experiencia puedo decir que nadie pide por elección», dijo Rao al mismo medio. 

Cuando consiguió reunir suficiente dinero, pudo obtener el título en derecho y unirse al Colegio de Abogados de Karachi, impulsada por el abuso policial contra lxs ciudadanxs y, sobre todo, contra las personas trans. Nish Rao «ha superado la pobreza para allanar el camino directamente al escenario de los tribunales de Pakistán con una determinación increíble», tal y como dice Gay Times

«Estoy orgullosa de haberme convertido en la primera abogada transgénero de Pakistán», dijo Nish a Reuters y continuó diciendo que su objetivo es «convertirse en la primera jueza transgénero de Pakistán»

Nish Rao abogada trans

Avances 

A pesar de que todavía queda mucho por hacer, en 2009 la Corte Suprema de Pakistán aprobó que las personas transgénero pudieran cambiar su género en el documento nacional de identidad

Además, unos años más tarde, en 2018, el Parlamento del país aprobó la Ley de Personas Transgénero que reconoce a las personas trans como ciudadanxs iguales que el resto. Esta ley garantiza que las personas trans puedan cambiar su género en todos los documentos oficiales como el pasaporte o el carné de conducir, y también prohíbe la discriminación contra este colectivo en el trabajo, en la sanidad, en la educación y en el transporte público. 

Esto es muy importante, ya que un censo de 2017 estima que en Pakistán hay 10.418 ciudadanxs transgénero, aunque «Charity Trans Action Pakistan (grupo activista de derechos trans), estima que hay al menos 500.000», según Gay Times.

Transexualidad en Pakistan

Nish Rao aboga por los derechos de las personas trans con una organización no gubernamental y se siente orgullosa del cambio que ha hecho y que ha ayudado a impulsar la visibilidad y derechos del colectivo. 

Fuente
Gay Times
loading...

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba