SOMOS COMUNIDAD
Visibilidad LGTB

National Geographic revoluciona el binarismo de género

La famosa publicación somete a examen el género a través de un número especial que busca educar a la sociedad en un tema que afecta diariamente a gran parte de la población.

Durante sus casi 130 años de vida, National Geographic ha explorado asuntos que afectan al conjunto de la población mundial, tales como la cultura y la sociedad. Este año, el género se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en el debate social y político, razón que ha motivado la publicación de un número especial de la edición estadounidense, que complementará el estreno de un documental dedicado a analizar la situación de esta realidad en todo el mundo bajo el título Gender Revolution, a Journey with Katie Couric.

La revista, cuyo título alude a una revolución del género, aborda diversos temas, desde el análisis de los roles de género tradicionales y los rituales de masculinidad o feminidad hasta conversaciones con personas que no se identifican con estos roles que abogan por la tradición.

“Los jóvenes son elocuentes, inteligentes y observadores, y no tienen un velo social. Te dirán lo que piensan y ese es el verdadero reflejo de cómo las sociedades son realmente. Es más difícil obtener respuestas sinceras de los adultos. Queríamos entender la evolución del género en la sociedad y cuáles son los límites, o la falta de límites, que ellos piensan que tienen por cuestiones de género.” – Susan Goldberg, redactora jefe de la revista National Geographic.

Goldberg también recalca las diferencias de género que existen entre niños y niñas en diferentes partes del mundo, donde estas últimas sienten que no son tratadas en condiciones de igualdad por el simple hecho de pertenecer al género femenino, viendo limitado su potencial. Alfia Ansari, menor residente en Mumbai (India), afirma que “nosotras no seremos educadas en la escuela mientras que los chicos sí, lo que les permitirá viajar a cualquier lugar, algo que las chicas no podemos hacer”.

gender revolution

Con la intención de instruir a los lectores sobre el género como un espectro y la existencia de identidades fuera del binarismo, la revista incluye un glosario con términos relacionados con la identidad de género, entre los que se encuentran género fluido, intersexual y transgénero.

“Lo mejor de ser una chica es que ya no tengo que pretender ser un chico.” – Avery Jackson

Las palabras de Avery, de apenas 9 años, sirven de presentación de este número de National Geographic, cuya portada protagoniza. La historia de la joven, que ya fue introducida por la campaña ‘Moms for Transgender Equality’ de Human Rights Campaign, es una de las numerosas que National Geographic comparte en ‘Gender Revolution’ tras su visita a 80 hogares localizados en diferentes continentes. El resultado es un conjunto de historias pertenecientes a jóvenes que no se identifican con el sistema binario y cuyo principal propósito es transmitir la influencia que sus familiares, amigos y el conjunto de la sociedad tienen en su proceso de transición.

Moms for Transgender Equality: Debie

“Es difícil no escuchar hablar sobre asuntos de género hoy día. Cada vez que miras el teléfono móvil, enciendes la televisión o accedes a Twitter, hay una nueva historia que está retando nuestras nociones preconcebidas de lo que es el género, cómo se determina y la influencia que estas nuevas definiciones tienen en la sociedad.” – Katie Couric, productora del documental Gender Revolution, a Journey with Katie Couric

Mediante entrevistas con varios activistas, como Kristina Olson, que dirige un estudio sobre jóvenes trans y niños no conformes con el género que les ha sido asignado; Georgiann Davis, activista a favor de las personas intersexuales; y Gavin Grimm, involucrado en un caso de la Corte Suprema que podría determinar si las personas trans tendrán acceso igualitario a los baños públicos; el documental busca ser un viaje educativo en materia de género. Porque, tal y como afirma Couric, “el primer paso para la inclusión y la tolerancia es el conocimiento”.

Tráiler del documental Gender Revolution, a Journey with Katie Couric

Fuentes: http://www.hrc.org/

http://www.nbcnews.com/

 

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X