Visibilidad LGTB

Muere «Violeta la Burra», unas de las primeras artistas LGTB+ de España

Pedro Moreno, también conocido como "Violeta la Burra" emigró de Herrera (Sevilla) a Barcelona durante los años de la represión, para cumplir su sueño: ser artista

Violeta la Burra ha muerto a los 84 años en su pueblo natal, Herrera (Sevilla). Su cuerpo se encuentra en el tanatorio de la localidad, y será enterrado esta misma tarde en el cementerio de Herrera, tras el funeral que está previsto que se celebre en la Parroquia de Santiago El Mayor. 

De ella escribió en 1980 Francisco Umbral, que «era la viva imagen de Andalucía, de esa Andalucía amarga, mitad burra de carga, mitad violeta de Juan Ramón Jiménez«. Violeta, que se definió a sí misma como «soy la noche», emigró durante los años más duros del franquismo a Barcelona, para cumplir su sueño: ser artista. Y lo consiguió. Durante su vida, grabó varios discos en formato casetes y actuó en los mejores escenarios de Barcelona, junto a artistas de la talla de Lola Flores, Antonio Machín o Estrellita Castro

Violeta la BurraA su llegada a Barcelona, Violeta la Burra encontró rápidamente trabajo en ‘Los Claveles’. Posteriormente, comenzó su andadura por otros escenarios de más importancia, como ‘Andalucía de Noche’ o ‘Jardines de Córdoba’. El flamenco era su pasión, las folklóricas de la época su vida. Violeta la Burra terminó haciéndose «dueña» de la noche barcelonesa en en ‘Barcelona de Noche’, una de las salas de moda durante esos años. Allí llegó a conocer a Salvador Dalí, que se hizo muy pronto su amigo. 

Pero el culmen de su carrera llegó cuando un empresario de Paris vio su espectáculo y se lo llevo a la sala ‘Paradis Latin’, en la capital francesa. Violeta la Burra, que se ataviaba con butifarras y hortalizas a modo de collares y tocados, llegó a triunfar en Paris. Y, a pesar de la represión, de las palizas y algún que otro posible encarcelamiento, llegó a cumplir sus sueño en los años más duros de España. 

Hoy, muere un referente, una activista y una artista del que todxs deberíamos aprender. Hoy se nos va un poco más de esa historia viva, de esa historia nuestra, de la historia LGTB+ española. 

Fuente
Aionsur
Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Buenos días,
    NOTICIA TRISTE PARA NUESTRA FAMILIA
    Ha Pedro lo conocí en persona, MARAVILLOSA PERSONA
    Era del mismo pueblo que mi madre, cuando venía al negocio que regentaban mis padres se llenaba todo de violetas con su presencia.
    SE VA HACER ALGÚN HOMENAJE? Agradecería saberlo
    Un saludo

  2. Gracias por dejar constancia de esta artista y gran persona que hizo, en parte, que el camino fuese mas facil caminarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X