Visibilidad LGTB

Mayores sin Armario «Mirando atrás con Orgullo»

Togayther ha asistido este jueves a la rueda de prensa convocada por la Asociación De Frente Sevilla LGTB con motivo de la presentación de la jornada “Mayores sin Armarios. Mirando atrás con Orgullo”

La presentación ha contado con la participación de Jordi Petit quien nos ha hablado acerca de su ponencia marco “Mirando atrás con Orgullo”, en ella resalta la importancia de dar visibilidad a las personas mayores LGTBI cuyas demandas quedaron relegadas dentro de las luchas de los movimientos LGTBI en el pasado pues se priorizó leyes por el Derecho al Matrimonio, a la identidad y expresión de género entre otros más, pero no se abordó la problemática de nuestrxs mayores quienes al verse en la necesidad de acudir a una residencia deben volver al armario porque los otros residentes, criados durante el Franquismo, no lxs aceptan. Otro de los problemas añadidos suele ser las bajas pensiones pues no todos están en capacidad de pagarse una residencia privada y deben volver al seno de su familia, volver a sus pueblos y eso los devuelve al closet. Es el estado quien debe garantizar su Derecho a la Privacidad y esta no se está respetando.

Rescata iniciativas de organizaciones como La Fundació Enllaç de Cataluña trabajando en la formación de profesionales de atención en residencias de mayores y la residencia especializada LGTBI en Madrid creada por La Fundación 26 de diciembre. Casos foráneos como los de Mánchester con una residencia pública con un 51% de población LGTBI en la que el resto acepta estar una residencia mayoritariamente LGTBI o el de Holanda que tienen apartamentos satélites dispersos para mayores, pero también residencias generales donde confluyen todos. Estos casos son los que considera como “Solución Puente” hasta que estemos totalmente integrados.

Petit además nos alerta de aquellos partidos políticos que se pronuncian en contra de los derechos LGTBI pues violan el Principio de Igualdad de todos los ciudadanos, incurren en delito de discriminación, y de la actitud sexofóbica con que prohíben en la enseñanza se hable de temas de sexualidad negándoles la formación sexo afectiva que les previene de transmisión de enfermedades sexuales, de embarazos prematuros en adolescentes, y otras más situaciones de riesgo. “Impedir la educación sexo afectiva es garantizar la Infelicidad de la Juventud” puntualiza Petit.

La cita con las Jornadas Sin Armarios es hoy viernes 08 de noviembre desde las 9:30 hrs. en el Palacio Marqueses de la Algaba. Togayther saluda y apoya iniciativas como las de De Frente. Están todxs invitadxs.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte

Cerrar
Botón volver arriba
X