Gay LifeStyleVisibilidad LGTB

Matrimonios homosexuales ¿en la Edad Media?

Hasta ahora nuestra generación se ha creído pionera en muchos logros a favor de los derechos LGTB, uno de ellos, la consecución del matrimonio homosexual en muchos países desarrollados. Pero la historia, nos viene a demostrar que no fuimos los primeros.

Huelga afirmar que las relaciones entre personas del mismo sexo se dan desde comienzos de los tiempos, no por desgracia, su aceptación en la sociedad que le rodeaba. Es por esto, que los logros conseguidos desde hace unos años en cada avance a favor de los derechos e igualdades para el colectivo LGTB son siempre un triunfo y una novedad.

Y aunque en el caso del matrimonio, lo hayamos celebrado como todo un avance y progreso, no fuimos ni por asomo los primeros que conseguimos que el matrimonio entre dos hombres fuera legal. En la Edad Media, los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo ya existían. Por desgracia y por el interés de otros, estos derechos adquiridos en el pasado fueron olvidados.

El termino utilizado para referirse a los matrimonios homosexuales fueron brotherment en Inglaterra y affrèrement en Francia. Este nombre proviene, ya que en su inicio, se trataba de un contrato de hermanos que heredaban las tierras de sus padres pero seguían viviendo juntos, también fue utilizado para personas sin relación de parentesco alguna. Y al igual que otros contratos, era necesaria la presencia de un jurado, testigos e incluso un notario.

Se trataba de un contrato legal, donde dos hombres se comprometían a vivir juntos y compartir “pan, vino y dinero” , y en el caso de que uno de ellos falleciera, el sobreviviente sería su heredero legal. Suponemos, que esta unión civil fue utilizada por muchos homosexuales en aquellos años, legalizando así su situación.

Quizás todo esto a muchos no le asombren, pero ¿y si os decimos que la Iglesia unió a dos hombres del mismo sexo con los mismos rituales que los matrimonios heterosexuales? Según la investigación del historiador John Boswell, el matrimonio heterosexual por la Iglesia, cuyo fin es la creación proviene del siglo XIII, ya que hasta entonces existían numerosas ceremonias cristianas para llevar a cabo “la unión entre personas del mismo sexo”. Afirma también que fueron muchos funcionarios de la Iglesia, quienes se pusieron a trabajar para hacer olvidar este tipo de ceremonias y matrimonios.

Matrimonios homosexuales en la Edad MediaMatrimonios homosexuales en la Edad Media

La Iglesia nos sorprende esta vez para algo novedoso y a favor de los derechos de los homosexuales, aunque creemos que el matrimonio gay por la Iglesia está muy, pero que muy lejos.

Por suerte, ahora el acceso a la información es tal, que difícilmente pueden hacer olvidar estos grandes avances, quizás prohibir, pero con una sociedad informada, el avance debe ser imparable.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X