Visibilidad LGTB

LGBT Rights Advocacy China inicia una campaña de visibilización

Desde LGBT Rights Advocacy China se anima a las parejas LGTB+ de China a decir: "No es mi compañerx de piso, es mi pareja" para una mayor visibilización

A pesar de que en China se despenalizó la homosexualidad en 1997, sigue siendo ilegal el matrimonio entre las parejas del mismo sexo. Por este motivo, lxs activistas siguen luchando por este derecho: «somos parte del censo».

Lauren es una de las personas que se ha animado a decir que vive con su novia, no con su amiga o compañera de piso, como podemos ver en Reuters. Lauren es una chica de 26 años residente de Shanghái que se atrevió a decirle a una de las personas que realizan el censo en China que la chica que vivía con ella era su novia. En este caso, la reacción fue buena y el hombre simplemente lo apuntó en el cuestionario, aunque su respuesta «no se reflejara en los resultados finales».

Esto se debe a que no se registran las respuestas diferentes a las predefinidas del cuestionario, tal y como dijo la Oficina Nacional de Estadística a Reuters.

De esta manera, para visibilizar de alguna forma a las parejas LGTB+ que viven en China, LGBT Rights Advocacy China ha iniciado una campaña a través de redes sociales. Esta campaña insta a las parejas del mismo sexo a que digan a quienes realizan el censo: «no es mi compañerx de piso, es mi pareja».

Sin embargo, no es tan fácil, no todo el mundo se siente tan cómodo de hablar abiertamente de su relación como lo hace Lauren. «Todavía no me atrevo», comentó una usuaria de Weibo (red social similar a Twitter) en referencia a la campaña, según Reuters.

De hecho, sigue siendo difícil salir del armario en este país para muchas personas (se refieren a sus parejas como compañerxos) aunque los activistas dicen que las parejas homosexuales están muy bien aceptadas. «Nadie dirá abiertamente en China que rechaza a una pareja homosexual, pero cuando el país se ha planteado la posibilidad de la legalización de este tipo de uniones, más de dos tercios de los encuestados se ha manifestado en contra», afirmaba Beatriz de Majo en Analítica.

Marcha gay en China

Lauren teme que no sea tan seguro para las parejas LGTB+ de los sitios más conservadores hablar con franqueza sobre sus relaciones.

Fuente
Reuters

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba