Visibilidad LGTB

LG, LGBT, LGBTQ, LGBTQQIAAP2S: La Evolución de Nuestro Alfabeto

La diversidad sexual y de género no se limita a las siglas LGTB. Hay todo un espectro de identidades dentro de nuestra comunidad. ¡Aprender tantos términos no es tan difícil como parece!

A partir de finales de los sesenta – en plena revolución sexual – se asistió a una reivindicación identitaria por parte de la comunidad no-heterosexual que afectó también la terminología (y etimología) con la cual se pudiese identificar dicha comunidad. Finalmente, se hizo común y se cristalizó la frase Gay y Lesbiana.

Sin embargo, debido parcialmente al clima de fervor revolucionario (por ejemplo Stonewall Inn) de aquellos tiempos se tardó  en considerar otras (micro-)comunidades como la de las personas transexuales, considerada perpetradora de estereotipos, y bisexuales, que para muchos, son gays y lesbianas reacios de hacer coming-out.

Hay que esperar hasta los ochenta cuando los activistas por fin empiezan a utilizar un acronimo mas inclusivo: LGBT. Este termino ha sido empleado durante mucho tiempo para describir las comunidades no-heterosexuales, a pesar de la falta de representación nominal de otras micro-comunidades no-heterosexuales.

Así, llegamos al 2016 cuando la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) presentó la necesitad de añadir al alfabeto la letra Q de Queer, un termino ambiguo– inicialmente peyorativo y luego reivindicado en los últimos años por la comunidad –que mira a remediar la percibida falta de intersecciónalidad dentro de el movimento mainstream LGBT.

Dulceida
Dulceida | Bisexual

Después, en los últimos años, se ha decidido incrementar la representación nominal de estas categorías añadiendo ulteriores letras y formando un nuevo – y más inclusivo – alfabeto: LGBTQQIAAP2S (o LGBTQ+). ¿Y a quien representan las demás letras?

  • La segunda Q se refiere a Questioning, es decir, las personas que siguen indecisas sobre su sexualidad.
  • La I es de Intersexual y define las personas que nacen con una anatomia sexual que no encaja en las definiciones típicas de masculino y femenino.
  • Las dos A representan la comunidad Asexual, las personas que no sienten atracción sexual hacia otras; y a lxs Allies, las personas heterosexuales que apoyan las causas LGBTQ+.
  • Los Pansexuales (P) son generalmente las personas que se siente atraída sexualmente (y románticamente) por otros individuos más allá de su género.
  • Y finalmente, el termino Dos Espiritus (2S), adoptado recientemente por los estadounidenses nativos contemporáneos LGBTQ+ – reivindicando la positiva posición de los homosexuales en la cultura de los Nativos Americanos – que implica que un espíritu masculino y otro femenino conviven en el mismo cuerpo.

¿Crees que esto es demasiado para aprendértelo? Pues recuerda que aprendiste Supercalifragilisticoespialidoso con seis años, así que ¡manos a la obra!

Etiquetas

Fabrizio Funari

Me encanta el arte, especialmente la opera y la literatura. Orgulloso de la historia y las culturas de las comunidades queer y continuamente inspirado por aquellas personas que han hecho y hacen del mundo un lugar mejor cada día. Soy fan de Lola Flores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X