
Coincidiendo con las actividades del Orgullo LGTB+ en Cádiz, el alcalde de la ciudad, José María González, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, inauguran hoy la calle Artistas Petróleo y Salvaora, en el popular Barrio de la Viña. Este cambio de nombre fue ratificado por el Pleno municipal en noviembre del pasado año.
La nueva denominación de la antigua calle San Nicolás rinde homenaje a estas dos artistas gaditanas que tanto han luchado por la libertad y los derechos del colectivo LGTB+. Dos personas que reivindicaron la igualdad de derechos en un contexto marcado por la discriminación y la continua persecución de homosexuales y transexuales en la época del franquismo y la transición. Y es que Petróleo y Salvaora han sido siempre muy queridas en Cádiz y constituyen un referente para las nuevas generaciones LGTB+.
Ya en 2016, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz rindió homenaje a estas dos artistas gaditanas, por su labor y su incansable lucha por los derechos de nuestro colectivo. Es por ello por lo que se culmina este homenaje con este nuevo renombramiento de la calle San Nicolás.
Este reconocimiento llega en un momento especialmente oportuno, coincidiendo con los actos conmemorativos de la Semana del Orgullo LGTB+. Una semana que vivirá su fin de fiesta las noches del viernes y el sábado en el barrio del Pópulo con diferentes actividades lúdicas y musicales.
Sin embargo, aunque gran parte de la población de Cádiz está a favor del cambio de nombre de dicha calle, algunos de los comentarios en la noticia publicada por el Diario de Cádiz dejan ver, una vez más, que no todos nuestros derechos están conseguidos y que el colectivo LGTB+ sigue necesitando luchadorxs incansables como Petróleo y Salvaora. Os dejamos algunos de los comentarios LGTBIfóbos de lectores de dicho medio.