Visibilidad LGTB

La lucha contra el monoseximo centra las reivindicaciones del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual y FELGTB exige la urgente aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI para acabar con la bifobia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) impulsa un año más las conmemoraciones con motivo del 23 de septiembre, el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. La organización reivindica en esta fecha clave la realidad de las personas bisexuales, una orientación sexual todavía sujeta a numerosos estereotipos y poco comprendida.

De esta forma, FELGTB quiere reclamar una sociedad más igualitaria en la que las múltiples caras de la bisexualidad dejen de ser invisibilizadas por la imposición social del monosexismo, que fuerza a las personas a definirse como homosexuales o heterosexuales y niega la existencia de la bisexualidad, así como de otras orientaciones plurisexuales entendidas dentro del término paraguas de bisexualidad, como la pansexualidad.

Noelia Mellado, coordinadora de Políticas Bisexuales de FELGTB, pone el foco de este 23 de septiembre en la necesidad de una formación específica sobre esta orientación sexual dirigida, de manera prioritaria, a profesionales de la salud, la administración pública y la educación, así como la elaboración de campañas de concienciación para romper prejuicios en la sociedad.

“Pensamos que es fundamental para combatir los estereotipos atribuidos injustamente a todas las personas Bisexuales y así contribuir a construir un entorno más seguro que nos permita visibilizarnos”, reivindica Mellado.

FELGTB denuncia que la bifobia todavía está muy presente en la sociedad manifestándose de múltiples maneras y siendo una de las más destacadas la presunción de heterosexualidad u homosexualidad. La aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI, que lleva un año atascada en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, supone una necesidad urgente para conseguir reducir la discriminación de las personas bisexuales.

Una jornada para la celebración

Numerosas entidades que conforman FELGTB realizarán acciones de conmemoración y reivindicación para dar la máxima visibilidad al Día Internacional de la Visibilidad Bisexual: A Coruña, Alicante, Cáceres, Castellón de la Plana, Madrid, San Cristobal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Murcia, Valencia o Vigo son algunas de las diversas ciudades en las que tendrán lugar exposiciones, conferencias, concentraciones o muestras de cine.

Una fecha mundial

Cada 23 de septiembre se celebra a nivel Internacional el Día de la Visibilidad Bisexual a la misma vez en diferentes partes del mundo, siendo la única fecha anual dedicada en exclusiva a las reivindicaciones de esta orientación sexual.

En esta ocasión la conmemoración es especialmente importante en España gracias al apoyo de la activista americana bisexual Robyn Ochs −creadora e impulsora de la definición de bisexualidad que se maneja a nivel estatal desde la FELGTB−, que ha querido participar en la campaña de vídeos para visibilizar la bisexualidad y que nace del Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB. Esta iniciativa, cuyos vídeos serán difundidos el próximo domingo 23 de septiembre en las redes sociales mediante el hashtag #DiadelaVisibilidadBisexual, ofrece diferentes experiencias de personas bisexuales anónimas, influencers y activistas de diferentes partes de España con esta orientación sexual, para animar a otras personas a contar cómo viven su orientación sexual. “Cualquier persona bisexual que quiera colaborar sólo tiene que grabarse o colgar su vídeo en sus redes sociales −tanto si han experimentado bifobia como si son felices como personas Bisexuales- y compartirlo en sus redes sociales”, ha explicado Mellado.

Actualmente, se siguen dando casos de personas bisexuales que todavía no pueden expresarse libremente por presiones familiares, sociales e incluso profesionales pudiendo suponer esta campaña para ellas un espejo en el que poder mirarse sin miedo y sin sentirse juzgadas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X