SevillaVisibilidad LGTB

La Esmeralda tendrá una calle en Sevilla, aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Sevilla

El Pleno aprueba por unanimidad nominar una vía del Distrito Macarena como calle La Esmeralda de Sevilla en homenaje a quien fuera “precursora del travestismo en la ciudad y referente del colectivo LGTB+"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad nominar una vía del Distrito Macarena como calle La Esmeralda de Sevilla, en homenaje a quien fuera “precursora del travestismo en la ciudad y referente del colectivo LGTB+”.

En concreto, esta nueva nominación dará nombre a una vía sin nombre de forma irregular que está situada en el barrio de la Barzola, desde la confluencia de Manuel Villalobos y Abuyacub, hasta Sor Francisca Dorotea.

La delegada del Distrito Macarena y también responsable del Área de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, ha destacado hoy durante su intervención en el Pleno en el que se ha aprobado esta propuesta que ha contado con amplio apoyo social y, especialmente, de entidades del colectivo LGTBi, que la trayectoria de La Esmeralda “es merecedora de este reconocimiento por su valentía en pleno franquismo y porque sin personas precursoras como ella, las conquistas del movimiento LGTBi no hubieran sido posibles”.

Alfonso Gamero nació en el sevillano Corral de Vistalegre en 1933 y falleció en septiembre de 2021. Proveniente de una familia muy humilde, desarrolló numerosos trabajos como pintor o alquilando sillas para la Semana Santa. Su primer contacto con los escenarios lo tuvo cuando Marifé de Triana lo contrató como sastre.

La Esmeralda de Sevilla
Foto: Canal Sur

Regentó un bar, donde actuaba con otras artistas transformistas, que fue punto de encuentro del colectivo gay de la época y supuso un espacio sin restricciones en la ciudad.

Se hizo muy popular en los años 80 cuando comenzó a grabar con la firma Senador casetes de chistes y también tuvo mucha fama su caseta en la Feria de Abril, situada junto a la Calle del Infierno.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba