
La temporada 14 de RuPaul’s Drag Race no para de ofrecernos momentos únicos y llenos de emoción como el que protagonizó en el último episodio de este concurso, la drag queen Jasmine Kennedie, quien se declaró como una persona trans durante el episodio final de Untucked.

De este modo y tras una gala repleta de momentazos y risas, Jasmine aprovechaba el espacio de Untucked, para expresar su identidad y hablar libremente de sus sentimientos, todo ello mientras la arropaban sus hermanas de esta última edición. Así pues, la drag decía que iba a «llegar al lugar donde quiero estar».
«Antes de venir aquí, estaba a punto de comenzar con las hormonas. Al llegar aquí, estaba asustada. No quería tener que pasar por este proceso mientras pasaba por esto, pero ver a Kerry, ver cuán segura está de quien es ella, simplemente afirma aún más lo que he estado sintiendo toda mi vida.
Definitivamente siento que soy trans, y he tenido mucho miedo de decirlo. Me he contenido durante tanto tiempo porque no quería lastimar a mi padre. Pero ya no puedo mentir sobre eso: soy trans», confesaba la reina de esta decimocuarta temporada.
Con tales palabras la drag queen declaraba finalmente ser una persona trans, a través de un emotivo discurso delante de sus compañeras.
Una emotiva confesión en la que incluía además a Kerri Colby, otra de las reinas que participa en esta temporada y que es una mujer trans. Mientras se agarraban las manos, Jasmine continuó diciendo que se sentía innegablemente «feliz» de poder decir finalmente su verdad y de poder contar con Kerri, como una de las mujeres que la han ayudado a que se acepte tal y como es.
«Después de esto, voy a comenzar la terapia y voy a comenzar con las hormonas y voy a llegar al lugar donde quiero estar. Kerri, tú eres la idea de lo que quiero ser tanto. Eres tan hermosa, que si pudiera ser la mitad de eso, sería feliz» comentaba Jasmine mirando a los ojos a una emocionada Kerri Colby.
En ese mismo momento, Kerri le decía: «La energía que necesitas, la sacas de ti misma; no tienes que mirar fuera de ti misma para encontrarla. La mujer que eres está alojada dentro de ti«.
Un mensaje hacia Jasmine que continuaba al decirle que precisamente el hecho de haberse reconocido como una persona trans, «es la afirmación que necesitabas para impulsarte a ti misma a ser quien ibas a ser». Y terminaba la drag queen apuntando que «cuando sabes lo que necesitas, ve y consíguelo. Te debes a ti mismo ser feliz y vivir tu vida como el ser humando que quieres ser. Eso pone la T en LGTBQ. Es una familia».

Con todo ello y tras la emisión del programa, la drag queen de 22 años, Jasmine Kennedie, aprovechaba sus redes sociales para anunciar cómo se encontraba en estos momentos, después de comentar que recientemente había comenzado su transición.
«No podría estar más feliz», publicaba en el pie de foto de la fotografía que subió en sus perfiles de redes sociales. «Pensé que el drag era suficiente para mí, podía quitarme el maquillaje en cualquier momento y nadie me reconocería como drag. Pero en cierto punto de mi carrera como drag me di cuenta que estaba haciendo drag para llenar el vacío en mi propia vida. Lo estaba usando para acercarme a quien realmente soy», añadía Kennedie.
De esta forma, empleaba también su publicación para mencionar a algunas de sus referentes, como a la reina del concurso de Chicago, Mimi Marks, quien inició su transición cuando apenas tenía 15 años. Mencionando a Marks, Jasmine aseguraba que al verla cuando era tan joven sintió una gran emoción en su cuerpo incapaz de describir con palabras. «Fue la sensación de querer eso para mí. Ser una mujer trans bella y segura de sí misma» escribía en el texto publicado.

Así pues, aseguraba encontrarse en estos momentos muy feliz y sobre todo eternamente agradecía por el apoyo que ha recibido tanto de sus compañeras de profesión, como de sus amigos e incluso de su novio, por aceptarla y quererla tal y como es, «sin importar mi género».
Una edición histórica
El anuncio de Jasmine hace que esta sea otra de las reinas de esta temporada que pertenece a la comunidad trans, por lo que se suma así también a las drag queen Kerri Colby, a Kornbread ‘The Snack’ Jeté y Bosco. De esta forma, esta última temporada de RuPaul se convierte en la edición de Drag Race en la que más participantes trans han participado después de 14 entregas de dicho formato.
Un hecho histórico que ofrece una visibilidad muy necesaria al colectivo trans, el cual aún se encuentra en una situación de desigualdad en todo el mundo. Precisamente, días antes de que Jasmine anunciara su condición como una persona trans, la reina conocida con el nombre de Bosco, reconocía también su identidad y expresaba su transexualidad.

En una entrevista para un medio internacional, Bosco aclaraba que haber conocido a sus compañeras Kerri y Kornbread hizo que se centrara en cuanto a su decisión de salir del armario. Se declaraba así a través de sus redes sociales como una persona trans y exponía además las dificultades con las que se había encontrado a la hora de querer hacer frente a su identidad.
De este modo, Bosco señalaba las numerosas dificultades que tienen las mujeres trans en Estados Unidos, un hecho que las afecta en términos económicos y financieros sobre todo al querer llevar a cabo la transición.

Así pues, estas cuatro reinas se unen a todas aquellas que ya han pasado por el concurso y que han representado a través de su participación a la comunidad trans y con ello al colectivo LGTB+, ya sean algunas de ellas Gottmik o Kylie Sonique Love, esta última incluso acabó convirtiéndose en la ganadora de la última edición de All Stars.