Visibilidad LGTB

La deportista Christiane Endler, abiertamente lesbiana, gana el premio a la mejor portera del mundo

El país andino celebra el premio The Best 2021 como mejor portera del mundo que la FIFA ha otorgado a la deportista chilena Christiane Endler, abiertamente lesbiana

Chile celebró este lunes por todo lo alto que la ex guardameta del Valencia, Christiane Endler, ganara el premio The Best 2021 como mejor portera del mundo por parte de la FIFA. De este modo, la joven Endler se convierte en la primera latinoamericana en recibir tal galardón.

La portera recibió un gran apoyo a través de redes sociales, tanto de sus compañeras en el Olympique como de la selección nacional y autoridades del país. «Un talento indiscutible, una deportista extraordinaria y un ejemplo para millones. Qué orgullo verte una vez más en lo alto», publicó en Twitter la ministra de Deportes, Cecilia Pérez tras darse a conocer la ganadora del premio.

De este modo, Endler consiguió imponerse a la contendiente alemana Ann-Katrin Berger, portera del Chelsea, y a la canadiense Stephanie Lyin Marie, guardameta del París Saint-Germain, quienes también competían por tal reconocimiento ya que son consideradas como dos de las más altas exponentes del fútbol mundial. Junto a ellas, la deportista española, Alexia Putellas también fue reconocida durante la celebración del certamen como la mejor futbolista del mundo.

Endler, de 30 años y actual jugadora del Olympique de Lyon francés y capitana de la selección chilena de fútbol femenino, luchaba por tercera vez por hacerse con este galardón de la FIFA. «Es la tercera vez que participo en esta gala con perspectivas de ganar y por fin lo he hecho, gracias a todos los que han votado por mi candidatura» dijo durante la entrega del premio.

Las palabras hacia Endler no han cesado desde tal trofeo. Para Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, la deportista «es un ejemplo para muchas porteras que vienen» y la demostración «de lo que es el esfuerzo de la mujer chilena y de las jugadoras nacionales».

Christiane Endler durante la gala
The Clinic

«No estamos acostumbrados a que nuestros deportistas sean premiados al más alto nivel, así que es un orgullo para el país, para el deporte femenino y para la selección», señaló a través de una declaración pública José Letelier, técnico del plantel nacional.

Así pues, oriunda de la capital, Endler es una de las referentes de la llamada «Generación Dorada» del fútbol femenino chileno ya que el año pasado también lideró a la selección en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Activista del colectivo LGTBQ+

Pero además de todo esto, Christiane Endler es también un referente en el colectivo LGTBQ+ ya que es abiertamente lesbiana. Justamente, el año pasado llegó a contraer matrimonio con su actual pareja, la chilena Sofía Orozco.

Christiane Endler posa junto a su mujer Sofía Orozco
Mirales

«Me gustaría poder casarme en mi país, con mi familia y mi gente presente, sentirme respaldada y en igualdad de condiciones por mi país, al cual represento hace tanto años», decía días antes de que fuera aprobado el matrimonio igualitario en Chile. Con todo ello, «Tiane», como es conocida la guardameta, consolida así una trayectoria histórica en el mundo deportivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba