SOMOS COMUNIDAD
Visibilidad LGTB

La activista Boti García Rodrigo dirigirá la dirección LGTB+ del nuevo Ministerio de Igualdad

El nuevo Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero (Unidas Podemos) contará con una Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI, que estará capitaneada por la histórica activista Boti García Rodrigo, expresidenta de FELGTB

Esta mañana, Irene Montero (Unidas Podemos) ha tomado posesión del Ministerio de Igualdad del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Una de las caras más visibles del movimiento LGTB+ en España, María Dolores (Boti) García Rodrigo se ocupará de dirigir la nueva Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI, que dependerá de la Secretaría de Estado de Igualdad. 

Este es uno de los cambios del nuevo gobierno y del equipo de Irene Montero, que ha disgregado en dos la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad. Hasta ahora, este órgano dirigido por Ignacio Sola, se encargaba de todas las formas de discriminación (racismo, discapacidad, orientación afectivo-sexual…). A partir de la creación de la nueva Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI, será este órgano el que se encargue de los asuntos relacionados con la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La elección de Boti García Rodrigo como capitana de la nueva Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI ha sido todo un acierto. La reconocida activista LGTBI es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha sido presidenta de COGAM (Colectivo LGTBI+ de Madrid) y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. Por su labor ha recibido varios galardones, los más recientes el Premio Estatal al Voluntariado Social 2019 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales o la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid en 2018.

Boti se incorporó a la Ejecutiva de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en el año 2000 y presidió dicha federación desde 2012 a 2015. La activista ha batallado por la consecución y la defensa de los derechos LGTBI, entre ellos el del matrimonio igualitario, aprobado en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, su andadura en la política no es nueva, ya que en 2004 y 2008 fue candidata por Izquierda Unida al Congreso de los Diputados y en 2011 por Equo.

En un momento en el que los sectores más conservadores de la sociedad se ven con fuerza en el Congreso de los Diputados, con Vox a la cabeza, la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI es una medida muy necesaria para seguir asegurando nuestros derechos. Desde Togayther aplaudimos esta medida, tan necesaria en los tiempos que corren, y esperamos que Boti García Rodrigo siga luchando por los derechos LGTB+ con las mismas ganas (o más, si caben) con la que siempre lo ha hecho. 

Fuente
eldiario.es

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X