
En unas declaraciones a Variety durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde está presentando The Death and Life of John F. Donovan, el actor de Juego de Tronos afirmaba que «hay un gran problema al pensar que la masculinidad y la homosexualidad no pueden ir de la mano».
“Parece que no podemos tener a alguien en una película de Marvel que sea homosexual en la vida real e interprete a algún superhéroe. Quiero decir, ¿cuándo va a pasar algo así?”, comentaba el actor, poniendo como ejemplo de no inclusión a la factoría Marvel, recientemente comprada por Disney.
Es cierto que la industria del cómic y los superhéroes está avanzando y cada vez observamos en series, tanto de Marvel, como de DC Cómics, un aumento de personajes LGTB. Sin embargo, lejos de ser los protagonistas, suelen ser actores secundarios.
También podemos apreciar estos progresos de igualdad en Marvel al apostar por Pantera Negra, la primera película de la factoría en tener un protagonista afroamericano. Que, por cierto, fue la película más vista de Marvel en la historia. El gigante de los cómics también está inmerso en la producción de Capitana Marvel, la primera película de superhéroes en el que una mujer (Brie Larson) será la protagonista. Por su parte, DC Cómics prepara el rodaje de la serie sobre Batwoman, la primera superheroína abiertamente homosexual del mundo del cómic.

Aunque vemos cambios en esta industria que siempre ha pecado de ser machista y poco inclusiva, aún no podemos de hablar de igualdad. Queda mucho por hacer, pero confiamos en que declaraciones como las de nuestro Jon Nieve abran los ojos de las personas que gestionan el mundo del cómic y los superhéroes.