Visibilidad LGTB

Japón actualiza la ley que defiende a estudiantes LGBT del acoso

La comunidad LGBT más protegida en Japón: se crea una nueva ley que protege a estudiantes contra el acoso basado en la orientación sexual y identidad de género.

Se da un paso más en la defensa de los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, en Japón.

“La nueva política contra el acoso es un importante paso para garantizar una igualdad de acceso a la educación a todos los niños japoneses”, cuenta Kanae Doi, director de Human Rights Watch.

El ministro de la educación de Japón revisó la política de prevención contra el acoso:

“Debe ser evitado el acoso de estudiantes basado en su orientación sexual o identidad de género promoviendo la comprensión por parte de los. Los mismos están encargados de informar la escuela de todas las situaciones de acoso y garantizar la protección de los estudiantes”

Un informe del último año, de Human Rights Watch, denunciaba que los estudiantes LGBT en Japón sufrían agresiones físicas y verbales, hostigamiento y amenazas por parte no solo de sus colegas, sino también de los funcionarios de las escuelas. Esas actitudes llevaron a los estudiantes a un estado de silencio, odio de sí mismos y autolesiones. Los estudiantes habían pedido ayuda a los profesores, pero ellos creían no era adecuado prestar ayuda.

Se aguarda que la próxima ley a ser revisada sea la de reconocimiento de personas transgénero. La actual ley tiene muchos requisitos que violan muchos derechos humanos fundamentales y afecta a los estudiantes transgénero. Actualmente, para ellos, ir a la escuela puede ser un sufrimiento. La ley ordena que las personas que obtengan un informe médico con el diagnóstico de una desorden mental, sean sujetos a otros procedimientos médicos, como la esterilización.

En 2015 la ciudad de Shibuya empezó a emitir certificados de relación para parejas del mismo sexo, garantizando algunos derechos. Recientemente Sapporo anunció que se tornará en la mayor ciudad en Japón en que serán reconocidas las relaciones entre personas del mismo sexo – algo equivalente al matrimonio.

Serán muchos los pasos en favor de nuestra comunidad que aguardamos de los japoneses, ¡pero cada paso es una victoria!

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X