IgualdadVisibilidad LGTB

Hanne Gaby Odiele, referente intersexual

La modelo comparte su historia con la intención de romper tabúes sobre la intersexualidad

Hanne Gaby Odiele, referente intersexualNacida en Bélgica, la modelo de 29 años fue descubierta por el estilista Tom Van Dorpe durante la celebración del Novarock, festival de música rock, en Kortrijk, ciudad natal de Hanne.

Su carrera, iniciada en 2005, le ha permitido desfilar y ser imagen de nombres tan prestigiosos como Marc Jacobs, Chanel, Givenchy y Prada, además de participar en publicaciones como Vogue, Marie Claire y Elle. Su contribución al mundo de la moda va más allá de las pasarelas y los posados de revista, siendo considerada un icono del street style.

Sin embargo, la modelo quiere dar un paso más. Consciente de la necesidad de visibilidad de las personas intersexuales y su situación, Hanne ha revelado su condición intersexual a través de un vídeo para interACT Advocates for Intersex Youth, asociación en defensa de los derechos de la juventud intersexual.

“Como muchos otros, he sufrido daño físico y emocional porque nací con un cuerpo que no era claramente ni ‘masculino’ ni ‘femenino’. Estoy orgullosa de unirme a interACT para contribuir en la detención de la cirugía innecesaria, además de otros tratamientos dañinos, en los niños intersexuales.” – Hanne Gaby Odiele

 

A pesar de que las estadísticas (United Nations) muestran que la intersexualidad es una realidad con una representación en la población semejante a la de los pelirrojos, se trata de un tema que no disfruta de visibilidad en el debate social. Ante dicha situación, Hanne se convierte en referente y reivindica el derecho de estas personas a decidir sobre su propio cuerpo, capacidad que le fue negada durante su niñez; manifestando su rechazo a la cirugía a la que son sometidos estos niños para dotarles de una apariencia más cercana a la masculinidad o feminidad.

“Estoy orgullosa de ser intersexual, pero me molesta mucho que estas intervenciones sigan produciéndose actualmente.” – Hanne Gaby Odiele

 

Kimberly Zieselman, directora ejecutiva de interACT Advocates for Intersex Youth, destaca la importancia de que personajes públicos como la modelo belga se conviertan en la voz de colectivos como el intersexual, contribuyendo al conocimiento de esta realidad.

Hanne Gaby Odiele, referente intersexual

Hanne, quien define su estilo como “simplemente ser yo misma, sin reglas”, envía el mismo mensaje a los jóvenes intersexuales: “Puedes ser quien quieras ser”.

Fuente

 

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X