DestacadasVisibilidad LGTB

Gay Games 2023: todo lo que debes saber

Guadalajara y Hong Kong serán las sedes del evento deportivo y cultural LGBT más grande del mundo

Los Gay Games han tenido su ceremonia de apertura este sábado 4 de noviembre en Hong Kong. China se convierte así en el primer país asiático que recibe este campeonato internacional desde que fuese creado en 1980 por el activista LGTB+ y exatleta olímpico estadounidense Tom Waddell.

Tras un largo año de espera debido al aplazamiento de los juegos como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la nueva edición de los Gay Games se llevará a cabo entre los días 3 y 11 de noviembre.

Pero, ¿qué son los Gay Games?

Los Gay Games son un evento multideportivo organizado por la Federation of Gay Games (FGG) y cuyo objetivo principal es la promoción de la igualdad, así como el apoyo absoluto al colectivo LGTB+.

Nacen en 1980, gracias a la idea revolucionaria de Tom Waddell, pero no se celebran por primera vez hasta 1982, siendo San Francisco su primera sede.

Tom Waddell (photo courtesy gaygames.org)

Esta competición, celebrada cada cuatro años, promueve la creación de un espacio seguro y libre de prejuicios en el que los deportistas se puedan sentir libres independientemente de su sexo y orientación sexual. Y aunque el nombre de estos juegos pueda generar cierta confusión, no, no necesitas ser gay para participar en los Gay Games.

Aunque ahora reciben mucho apoyo, el inicio no fue tan idílico. De hecho, en su momento fueron demandados por el Comité Olímpico de los Estados Unidos. Esto se debe a que, antes de los primeros Gay Games en 1982, el evento recibía el nombre de “Las Olimpiadas Gays”, hecho que causó la oposición del comité hacia Waddell y su organización. Finalmente, el evento no fue cancelado y pudo seguir adelante celebrándose por primera vez aquel agosto de 1982, eso sí, bajo un nuevo nombre: los Gay Games.

Guadalajara y Hong Kong, sedes del evento deportivo y cultural LGTB+ más grande del mundo

Hong Kong no está solo en la celebración de este evento. En coordinación con Guadalajara (México), ambas ciudades se cuelgan la bandera arcoíris para darle la bienvenida a la undécima edición de los Juegos en la que se esperan más de 2.000 atletas de más de 45 países distintos.

La ceremonia de apertura de los Gay Games 2023 se celebró el pasado sábado en Hong Kong con actuaciones que incluyeron una danza del león. La ceremonia de clausura se celebrará en la misma ciudad el próximo sábado 11 de noviembre.

Atletas participan en la ceremonia de apertura de los Gay Games en Hong Kong (Peter PARKS / AFP)

Con respecto a Guadalajara, las calles de la segunda ciudad más grande de México se convirtieron en toda una pasarela de colores. Música folclórica, bailes y trajes típicos de lo más llamativos desfilaban por el centro de la urbe durante el “Rainbow run”. Una imagen sorprendente teniendo en cuenta de que hablamos de una de las ciudades más conservadoras de México.

Participantes de la Rainbow Run como parte de las actividades culturales de los Gay Games 2023 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

¿Por qué es tan criticado Hong Kong como sede de los Gay Games 2023?

La reacción política a Hong Kong como sede de los Gay Games 2023 no se ha hecho esperar. Resultado de la influencia masiva de China sobre la metrópoli financiera en el mar del sur, los derechos de las personas LGBTIQ+ en Hong Kong se encuentran en serio peligro.

Si bien hemos sido testigos de esta ciudad como escenario de protestas masivas contra el gobierno durante los últimos años, aún queda mucho por hacer. A pesar del reciente veredicto de la Corte Suprema que otorgó el pasado septiembre ciertos derechos a las parejas del mismo sexo en Hong Kong, aún no existe igualdad a la hora de contraer matrimonio ni tampoco hay leyes de antidiscriminación específicas.

Esto ha generado mucha controversia en cuanto a la elección de Hong Kong como sede de los Juegos, aunque muchos otros prefieren verlo como una oportunidad esperanzadora para la visibilidad y mejora de la situación en el continente asiático. Así lo creen los organizadores y partidarios de los Juegos, quiénes optan por mantener una visión positiva.

Participantes de los Juegos posan para la prensa el 2 de noviembre de 2023 en Hong Kong, China (Tyrone Siu/REUTERS)

El imparable éxito de los Gay Games

Tras América del Norte, Australia y Europa, los Gay Games suman ahora la conquista de Asia y América Latina. Los Juegos no dejan de expandirse, una prueba más de su éxito rotundo a 43 años de su creación. Tenis, natación, esgrima, artes marciales… lo que queda claro es que en los Gay Games hay deportes para todos los gustos y colores, nunca mejor dicho.

Y para los fans residentes en España de estos juegos, les recordamos que la llegada de los Gay Games a nuestro país está prevista para 2026, siendo Valencia la sede elegida para su duodécima edición. El fenómeno de estos insaciables juegos no deja de crecer, tanto que en apenas unos años los tendremos más cerca que nunca pero, hasta que ese día llegue, disfrutemos de esta edición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba