Visibilidad LGTB

Gabriel ya tiene su DNI con su nombre real

Un adolescente transexual de 15 años ha conseguido poder cambiarse el nombre en su DNI tras conseguir más de 129.000 firmas

Gabriel, un adolescente transexual de Calatayud, le ha ganado una importante batalla a la Justicia. Ha conseguido que en su DNI ponga «Gabriel», que ya es a todos los efectos su verdadero nombre. Por fin su Documento Nacional de Identidad recoge el nombre con el que toda su familia y amigos le llama desde hace tiempo.

Su batalla arrancó el pasado mes de junio, cuando una jueza de Calatayud denegó su solicitud para cambiar de nombre en el registro. En el auto, fechado el pasado 12 de septiembre y firmado por la jueza encargada del Registro Civil de Calatayud, se deniega el cambio refiriéndose al artículo 54 de la Ley de Registro Civil, que establece determinados límites, siendo uno de ellos el que se refiere «a la prohibición de nombres que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo«. 

Por ello, la jueza instó a que Gabriel escogiese un nombre neutro, «que no induzca a error en la identificación por estar en clara discordancia con el sexo inscrito«. Gabriel, dice, «remite, única e inequívocamente, al sexo masculino y no es un nombre neutro«.

Tras el rechazo a poder cambiar su nombre, el chico transexual comenzó a recoger firmas para que en su DNI constara su verdadero nombre: Gabriel. Tras haber conseguido más de 129.000 firmas a través de la plataforma change.org se ha hecho justicia. Gabriel ha conseguido obtener esta semana su DNI con su verdadero nombre. 

Gracias a la lucha de Gabriel, el Ministerio de Justicia ha dictado una norma para que en todos los registros civiles de España tengan mayor sensibilidad con las personas que adopten un nuevo nombre acorde a su nuevo género. 

Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X