Visibilidad LGTB

Fuenlabrada lleva a cabo una campaña contra la LGTBIfobia en el deporte

Más de 1.500 deportistas de la localidad lucirán brazaletes con la bandera del arco iris este mes como símbolo para erradicar la LGTBIfobia en el deporte

Con el nombre ‘Sin respeto no hay deporte’ y con motivo de la conmemoración del día 19 de febrero como Día contra la LGTBIfobia en el Deporte, el municipio madrileño de Fuenlabrada ha anunciado que sus más de 1.500 deportistas que conforman los 32 clubes de la ciudad lucirán durante todo el mes de febrero brazaletes con la bandera del arco iris. Todo ello se lleva a cabo como «símbolo de compromiso contra la erradicación de la homofobia en el deporte». 

Así pues, los diferentes deportistas portarán sus brazaletes durante todas las competiciones en las que participen. Además de ello, el propio ayuntamiento de la ciudad también llevará a cabo diferentes actividades de sensibilización y visibilización dirigidas tanto a los propios deportistas como a toda la ciudadanía.

LGTBIfobia en el deporte

De este modo y gracias a la colaboración de más una treintena de clubes y escuelas deportivas de las distintas disciplinas que existen en la ciudad, el día 19 de febrero se lucirán también pancartas en todos los campos e instalaciones del municipio con mensajes sobre el colectivo LGTB+. Junto a ello, los atletas llevarán a cabo un vídeo con el que pretenden mostrar su apoyo a la comunidad LGTB+ y concienciar a los demás jugadores de la importancia de la tolerancia y el respeto tanto en el terreno de juego como fuera. 

Además, la celebración de este tipo de eventos durante todo el mes de febrero también contará con grandes invitados y referentes en el mundo deportivo como por ejemplo la campeona mundial de footbag, Paloma Pujol Mayo, quien es abiertamente lesbiana. La deportista ofrecerá en los diversos institutos de la localidad charlas centradas en erradicar los tabúes y estigmas sobre la comunidad LGTB+. 

La deportista Paloma Pujol Mayo
Metropolitano

La campeona es todo un icono para los chavales y así lo demuestra en TikTok donde ha creado una gran comunidad formada sobre todo por gente joven. De este modo, la deportista emplea su popularidad en redes para hablar libremente de su orientación sexual y de la comunidad LGTB+, aportando así una importante visibilidad a la misma y al papel de las mujeres LGTB+ en el deporte. 

Un ejemplo a seguir

A partir de este tipo de proyectos e iniciativas, Fuenlabrada se ha convertido en un ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas. La localidad madrileña lleva años luchando contra este tipo de actitudes y discriminaciones en el deporte y así lo ha demostrado en la variedad de actividades que lleva a cabo a lo largo del mes de febrero para acabar con esta problemática.

Tal es su apoyo a la comunidad LGTB+ que en el años 2018, según se aprobó en la declaración institucional de la Cámara plenaria municipal, los grupos de la ciudad se comprometieron a trabajar junto a deportistas y clubes para luchar contra la LGTBIfobia en el deporte. 

LGTBIfobia en el deporte
Madrid es noticia

Además, el año pasado el municipio de Fuenlabrada fue el primero de España en adherirse a la Liga Arco Iris, una iniciativa que pretendía acabar con la LGTBIfobia en el deporte. Junto a ello, también fue el primero en firmar un acuerdo específico con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) por el que se comprometía toda la ciudad a emprender una serie de acciones para poder conseguir ese mismo objetivo.

Gracias a ello se intenta concienciar a toda la ciudadanía de la importancia de respetar y tolerar la diversidad en el deporte, un ámbito que durante mucho tiempo ha protagonizado numerosos casos de LGTBIfobia con los que en pleno siglo XXI se ha de acabar por completo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba