Visibilidad LGTB

Estos son los avances LGBT+ conseguidos en 2020

Estos son los logros y los avances que la comunidad LGBT+ hemos conseguido en este 2020 en materia educativa y legislativa. Queda mucho por lo que luchar

La comunidad LGBT+ se caracteriza por una constante lucha por el reconocimiento de sus derechos y una constante búsqueda de la igualdad. La lucha ha sido histórica, y parece que, gracias a los años y a las personas que han sido partícipes en ellas, la comunidad ha podido avanzar. Aunque somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer, hemos querido centrarnos en los aspectos positivos y recopilar los avances que la comunidad LGBT+ ha conseguido en este 2020. Estos son algunos de ellos:

Educación y avances LGBT+ en 2020

Escocia, primer país del mundo en enseñar la historia LGBT+ en los colegios

A partir de 2021, Escocia implantará en su programa educativo lecciones sobre igualdad e historia LGTB+ en las escuelas públicas.

Las lecciones en los centros abordarán la homofobia, la bifobia y la transfobia, como también que los jóvenes tengan conciencia de la historia de los movimientos LGBT. Un hecho que no debe pasar desapercibido para el resto de países, al menos, para España.

Países que incorporan o mejoran leyes LGBT+

Suiza vota a favor para que la discriminación por la homofobia sea un crimen

Los suizos dieron un paso hacia delante el 9 de febrero de este mismo año cuando votaron un 63,1% a favor; y 36,9% en contra de la nueva ley para ilegalizar la discriminación por homofobia. Ésta se verá reflejada en el Código Penal de Suiza en el mismo artículo que pena la discriminación por motivos de afiliación racial, ética u origen étnico.

Andorra aprueba el proyecto de igualdad matrimonial

La coalición de Demócratas por Andorra, el Partido Liberal y Ciudadanos Comprometidos, presentó un borrador donde iguala los dos tipos de matrimonio: matrimonio civil (para parejas heterosexuales y homosexuales); y matrimonio canónico. Se puso en marcha este verano del 2020.

Alemania aprueba la prohibición de terapias de conversión para homosexuales

La ley aprobada prohíbe la práctica desacreditada que se lleva a cabo en personas menores de 18 años, y grupos, incluidos los padres, que intentan forzar a los menores a someterse a estas terapias. Las sanciones van desde el ingreso en prisión hasta un año o 30.000€ de multa. La ley se extendería a los mayores de 18 años en todos los casos en los que no existan plenas garantías de que la persona accedió a ella bajo presión, amenaza o engaño.

Costa Rica aprueba el matrimonio igualitario

El día 26 de mayo de 2020 fue clave en la historia de Costa Rica. El país aprobó el matrimonio igualitario, por lo que las personas del mismo sexo pueden casarse libremente. El matrimonio igualitario ya es legal en Costa Rica gracias a la orden de la Sala Constitucional; y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Montenegro aprueba el matrimonio entre parejas homosexuales

El seis de julio de este año fue un gran día para el colectivo LGBT+ ya que Montenegro consiguió un avance en la comunidad LGBT+ este 2020: aprobó el matrimonio entre parejas homosexuales.

«Un paso más cerca de unirnos a las democracias mundiales más desarrolladas», declaró orgulloso el presidente de Montenegro, Milo Đukanović.

Tailandia aprueba un proyecto de ley a favor del matrimonio homosexual

Tailandia aprobó un proyecto de ley que legalizaría las asociaciones civiles entre personas del mismo sexo y otorgaría un mayor reconocimiento a las parejas homosexuales. Aunque el proyecto de ley evita el término «matrimonio», que lo sustituye por «asociaciones civiles»; la ley permitiría a las parejas del mismo sexo el derecho a poseer conjuntamente propiedades, adoptar hijos y transmitir herencias.

Noruega amplía la ley que prohibe el discurso de odio contra las personas trans y bisexuales

Noruega ha ampliado su código penal que ya protegía a parte de la comunidad LGTB+ (lesbianas y gays) de las expresiones y los discursos de odio. Ha incluido así a los miembros de la comunidad bisexual y trans.

Las enmiendas protegen ahora el género, la identidad de género, o la expresión de género, de todo discurso de odio. Así, cambiaron la frase «orientación homosexual» por «orientación sexual», para recalcar que las personas dentro la comunidad bisexual están igualmente protegidas.

Nevada reconoce el matrimonio homosexual en su Constitución

El pasado 3 de noviembre, Nevada sometía a referéndum el derecho al matrimonio homosexual. Medida que ha sido aprobada por el 62% de los votantes que se han posicionado a favor; frente al 38% en contra, según la Oficina de la Secretaría de Estado de Nevada.

Casi un tercio de países de la UE no reconoce como enfermas a las personas trans

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) informa, con motivo del Día de la Memoria Trans (20 de noviembre), que casi un tercio de los países de la Unión Europea ya no trata a las personas trans como enfermas en sus ordenamientos jurídicos, tal y como recomiendan la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suiza aprueba definitivamente el matrimonio igualitario

Suiza se convierte en el 29º país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario. La votación aún podría ser impugnada por un referéndum público. Pero incluso si así fuera, la igualdad en el matrimonio es muy probable que gane, ya que la gran mayoría de los ciudadanos suizos la apoyan.

Leyes y avances LGBT+ en España

Aprobado el Decreto que garantiza la igualdad de las personas LGBT+ en la Comunidad Valenciana

Buena noticia para la igualdad y la diversidad en la Comunidad Valenciana. El 17 de agosto ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el Decreto que garantiza la igualdad de las personas LGTBI; y que desarrolla los preceptos contenidos en la Ley 23/2018, de 29 de noviembre.

Canarias aprueba ayudas a personas LGBT+ discriminadas durante el franquismo

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas en memoria a las disidencias sexuales y de género a la que podrán acceder personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, mayores de 55 años y sin recursos.

Aprobada la ley de derechos LGBT+ en Cantabria

El Parlamento de Cantabria aprobó la ley LGBT+ autonómica con el voto a favor de PRC, PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de la ultraderecha.

La norma ha salido adelante con 53 enmiendas planteadas por los distintos grupos parlamentarios al texto inicial aprobado por el Gobierno de Cantabria y que llegó al Parlamento Regional.

Nueva Ley Trans Estatal

La noticia LGBT+ que más ha dado de hablar en el país este año, probablemente. Tras años de trabajo por parte de asociaciones LGBT+ por una ley trans estatal que garantice los derechos de estas personas, este año por fin se llevó a cabo todo el procedimiento.

Tras el proceso de audiencia pública, la ley trans estatal siguió adelante. El pasado viernes, el Ministerio de Igualdad trasladó a los colectivos con los que se reúne para elaborar una ley trans; que el borrador de este texto estará listo para principios de 2021

Con este borrador, en apenas unos meses estaremos más cerca de una ley que garantice la igualdad plena y efectiva de las personas trasgénero.

 

Esta ha sido la recopilación de los avances más importantes para la Comunidad LGBT+ en este año 2020.

Como hemos visto este 2020 ha tenido dos caras para el colectivo LGBT+, pero desde aquí siempre queremos fomentar los logros y victorias para la Comunidad. Así, y con estas noticias y avances, podemos decir que queda menos para conseguir aquella buscada igualdad. Si bien es cierto que aun quedan muchas batallas por luchar.

Pilar Márquez

Periodista. Youtuber en proceso. Amante de la música y el arte en todos los ámbitos y defensora de causas sociales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba