Visibilidad LGTB

¿En qué consiste el proyecto «Libres e Iguales» de la ONU?

"Libres e Iguales" es un proyecto de la ONU con el que se pretende promover la igualdad de derechos y el trato equitativo de las personas LGBT+ en todo el mundo

En julio de 2013, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) puso en marcha la campaña “Libres e Iguales”, iniciativa de información pública de las Naciones Unidas, mundial y sin precedentes, cuyo objetivo es promover la igualdad de derechos y el trato equitativo de las personas LGTB+. 

Desde ese año, «Libres e Iguales» se han organizado diferentes campañas y actividades dedicadas a la lucha de los derechos del colectivo LGTB+ en más de 30 países. Numerosos líderes políticos mundiales, así como diferentes personalidades y rostros conocidos de toso el mundo han brindado su apoyo visible al proyecto de la ONU. De hecho, se han nombrado a muchas de estos famosos «Defensores de la Igualdad». Entre ellos, destacan el cantante Ricky Martin, la cantante sudafricana Yvonne Chaka Chaka, la actriz y cantante de Bollywood Celina Jaitly y la estrella brasileña del pop Daniela Mercury y su esposa Malu Verçosa Mercury, entre otros. 

Visibilidad TransDentro del proyecto «Libres e Iguales» se han realizado diferentes campañas para luchar por derechos y/o causas concretas, dentro del marco LGTB+, como por ejemplo, la visibilidad bisexual, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, o los derechos laborales de las personas transexuales, entre otras muchas. 

Uno de los vídeos que más repercusión tuvo y que se hizo viral fue el titulado «The Welcome» («La Bienvenida»), en el que la cantante Celina Jaitly reivindicaba al mas puro estilo de Bollywood que todo el mundo tiene derecho a recibir una cálida acogida en su familia, sin importar a quién ame. Un video que defendía el matrimonio igualitario con un toque musical muy característico. 

¿Por qué la ONU se embarcó en el proyecto «Libres e Iguales»?

En la propia web de «Libres e Iguales», la ONU nos aporta las razones de peso por las que este proyecto es necesario: 

«En más de un tercio de los países del mundo, las relaciones amorosas consensuales entre personas del mismo sexo se consideran delito, lo que exacerba prejuicios y expone a millones de personas a ser chantajeadas, detenidas o encarceladas. En muchos países las personas transgénero son obligadas a someterse a tratamiento médico, son esterilizadas o se les imponen unas condiciones muy duras para que se reconozca legalmente su identidad de género. Los niños intersexuales a menudo son sometidos a operaciones quirúrgicas innecesarias que acarrean un sufrimiento y un dolor físico y psicológico terrible. En muchos casos, la falta de protección jurídica adecuada, junto con las actitudes hostiles de la población, llevan a una discriminación generalizada contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, que se manifiesta en el despido de trabajadores, el acoso de estudiantes y su expulsión de los centros de enseñanza y la denegación de servicios de salud esenciales.«

¿Quieres formar parte de «Libres e Iguales»? En su página web puedes sumarte a la causa introduciendo tus datos. Defiende la igualdad de derechos y trato justo por las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en todo el mundo. 

Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X