
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha fichado al taekwondista y activista gay Damián López para que sea el próximo secretario LGBT+ del PSPV-PSOE (Partit Socialista del País Valencià) —como ya hizo Pedro Sánchez con el waterpolista Víctor Gutiérrez, actual secretario de políticas LGTB+.

Ha anunciado que para la nueva Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, contaran con López quien dirigirá la secretaría autonómica LGTB+ del PSOE valenciano. El deportista ha sido uno de los impulsores de la candidatura de los Gay Games 2026 de Valencia —se impuso por encima de Múnich (Alemania) y Guadalajara (México)—, además de ser el gerente del club LGTB+ de taekwondo de la ciudad con el objetivo de “poder ayudar a reforzar la autoestima y aumentar la integridad de sus miembros”. Y ahora se ha unido al equipo de Puig siendo parte de la secretaría LGTB+ —cuenta con experiencia en la política ya que fue secretario en el PSOE de Valencia ciudad.
No es solo un deportista profesional, López es también un símbolo en la lucha por los derechos del colectivo LGTB+: se desnudó frente a las cámaras y la fotografía, que se hizo viral, fue para la campaña que se realizó contra la brutal agresión que sufrió un joven en Valencia. Además, siempre ha hablado sobre el acoso que recibió por ser homosexual y de familia trabajadora. “Desde mi infancia, tener pluma, además de ser un inmigrante, me había condicionado mucho. Pero el taekwondo me ha dado herramientas para hacer frente a esta situación”.
