
Según informa Europa Press, fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible después de que la Coordinadora Estatal de Asociaciones de VIH-SIDA (Cesida), el colectivo LGTB+ de Madrid, COGAM, y el PSOE se mostraran contrarios a la retirada del lazo, confirman que el lazo rojo no se reitirará de la plaza tras su remodelación.
A través de una carta dirigida a la alcaldesa, Manuela Carmena, Cesida se ha mostrado «preocupado» por la remodelación de la Plaza Pedro Zerolo. «Hemos sido conocedores de que el nuevo proyecto prevé la eliminación del gran lazo rojo que la arquitecta Teresa Sapey diseñó para el acceso al aparcamiento subterráneo», han apuntado.
Por ello, además de esta carta han emprendido una campaña en Change.org para recabar firmas contra la desaparición del lazo. Sin embargo, desde el área capitaneada por José Manuel Calvo han indicado que «en ningún momento se retirará el lazo».
En la misma línea, añaden que esta patología se ha cobrado «cerca de 70.000 vidas en España y cerca de 40 millones en el mundo». Pese a los avances en los tratamientos, «el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH sigue estando presente en la sociedad».
Por otro lado, califican en la misiva a Pedro Zerolo de «referente político en la defensa de los derechos de la población LGTBI y de las personas con VIH y, en general, de la respuesta política a esta patología tan cargada de simbolismos». Zerolo ostentó el cargo de embajador de España en ONUSIDA durante varios años.
La portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Purificación Causapié, ha tildado la posible desaparición de «indignante» y ha apuntado que no se puede permitir «que el lazo rojo desaparezca de la Plaza Pedro Zerolo». «La lucha contra el estigma del VIH era una de sus grandes luchas», ha remachado.