DestacadasVisibilidad LGTB

El futbolista Josh Cavallo: «He leído que en Qatar ser gay tiene pena de muerte»

Hace unas semanas el futbolista reconoció su sexualidad y teme por su seguridad si acude al siguiente Mundial en Qatar, ya que en este país no se apoya y vulnera los derechos del colectivo LGTB+

Cavallo ha sido el primer futbolista en activo en declarar en público su orientación sexual. Aunque estas palabras estuvieron acompañadas de mensajes de apoyo y felicitaciones, también hubo miedo.

Cavallo aseguró para el podcat Guardian’s Today in Focus que había puesto fin a su angustia tras haber estado seis largos años ocultando su identidad sexual a todo el mundo.

«No solo se lo escondía a mis compañeros, también a mi familia. Se lo escondía a mis amigos, a todo mi alrededor, por lo que solo cuando he podido ser yo mismo es cuando he podido estar relajado, sin preocupación ni estrés”.

Según el Diario As, su decisión ha sido un impulso para otros futbolistas: «hay gente que me ha hablado confidencialmente para decirme que estaban en la misma situación, y también son futbolistas profesionales. Y mira, es algo a lo que no puedes apresurarte. Tú quieres ser tú mismo, al final yo no era feliz y ahora mírame, soy el más feliz del mundo».

El exfutbolista y activista por los derechos humanos Craig Foster apoyó el mensaje de Cavallo en las redes sociales. “Nadie debería tener que ocultar quien es, a la pelota no le importa el color, la raza, la religión, el género o la sexualidad”.

También los compañeros de su equipo, el Adelaide United, lo animaron y le respaldaron públicamente. Otros futbolistas como Gerard Piqué, central del Barcelona, o el delantero del Betis Borja Iglesias, conocido por su compromiso con la comunidad LGTBI lo felicitaron en las redes sociales. 

Qatar

El último Mundial se celebró en Rusia, donde se ha establecido que la homofobia es un «proyecto patrocinado por el Estado». El siguiente se hará en Qatar que, según la BBC, es considerado como uno de los más de setenta países del mundo que mantienen aún la conducta homosexual como delito.

Cavallo expresó que cuando leyó sobre las atrocidades que se realizaban a los miembros del colectivo, le hizo sentir mucho miedo y no quiere ir allí.

«Esto me entristece, al final el Mundial es en Qatar y uno de los mayores logros de un futbolista profesional es jugar para tu país, y saber que es en un país que no apoya al colectivo gay y que pone en riesgo nuestra propia vida, me aterra y me hace pensar si mi vida es más importante que hacer algo realmente bueno en mi carrera profesional».

Los actos homosexuales están penalizados en Qatar por severas leyes, con condenas desde un año hasta una década en prisión. En 2019, se publicó una especie de índice donde se exponía cual país era más peligroso para los viajeros del colectivo LGTBI: Qatar obtuvo el segundo puesto.

Más futbolistas

El caso de Josh Cavallo no es único. Según La Vanguardia, ya en 2019 se había declarado homosexual Andy Brennan cuando jugaba en la segunda división australiana. También destaca el centrocampista Thomas Hitzlsperger quien, en 2014, había desvelado su identidad sexual —tras colgar las botas el año anterior. Robbie Rogers también declaró su orientación sexual pero, igual que Hitzlsperger, fue cuando colgó las botas en 2013.

A día de hoy, la homosexualidad continúa siendo un tabú en sectores como el fútbol. Desde el anonimato muchos cuentan su historia como el futbolista de primer nivel que contó para The Sun su miedo a los estadios por ser gay. Para poder dar más visibilidad a este tipo de causas, se han creado iniciativas de apoyo como la que realizó la Ligue de Football Professionnel en mayo: en el día internacional contra la homofobia, los números de los jugadores tenían el color del arcoíris como una forma de apoyo desde el deporte al colectivo LGTBI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba