Según el informe publicado por ILGA Mundo, continúan las detenciones por actos sexuales entre personas homosexuales o por expresiones de género diversas.
Informe ILGA
ILGA Mundo ha revelado cientos de casos donde agentes estatales sometieron a personas LGBT+ y de género diverso a multas, detenciones, enjuiciamientos, castigos corporales, etc. Las cifras, sin embargo, pueden ser más altas ya que muchos casos nunca son registrados.
Kellyn Botha, consultora de investigación para ILGA Mundo, expresó que “alrededor de un tercio de los Estados miembros de Naciones Unidas continúan criminalizando los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo”.
El informe Nuestras identidades bajo arresto, proporciona “sobrada evidencia de cómo las disposiciones criminalizantes han sido efectivamente usadas contra nuestras comunidades en todo el mundo.”
Debido a estas leyes, «las personas LGBT y de género diverso viven perpetuamente bajo amenaza, excluyéndolas de una participación igualitaria en la sociedad”.
Arrestos
Las formas más comunes de detenciones son por redadas, por Internet o por denuncias de terceras personas. Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA Mundo, señala que estas leyes son una «amenaza» y que esto afecta a todo el mundo.
Las historias de cómo las personas se ven afectadas por estas normas emergen como un fuerte llamado para que quienes detentan poder detengan la violencia contra las comunidades marginadas.
Elena Aranda y Tuisina Ymania , cosecretarias generales de ILGA Mundo, concluyeron que se necesita “arrojar luz sobre cómo las leyes criminalizantes afectan a millones de personas, y dar voz a esas masas doloridas”.
