Visibilidad LGTB

El club de taekwondo ‘Samarucs’ crea una sección LGTB+

El club valenciano ha llevado a cabo una iniciativa LGTB+ con el objetivo de ayudar y fomentar la integración de las personas del colectivo

El club valenciano de Taekwondo Samarucs ha llevado a cabo una iniciativa LGTB+ para ayudar a aumentar la autoestima y la seguridad de personas que formen parte de nuestro colectivo.

Pero, además, tiene como finalidad «dar visibilidad y que todo el mundo pueda practicar deporte», según afirmaba para la agencia EFE su fundador Damián Parra.

Club de taekwondo Samarucs
Foto: Cuenta oficial de Instagram del club (@samarucslgtb)

El proyecto, que nació hace alrededor de seis meses, consiste en una sección LGTB+ con la que se pretende que los miembros del club pertenecientes al colectivo obtengan disciplina en el deporte y, además, trata de fomentar la integración de las personas LGTB+.

Por ese motivo, el club Samarucs llevará a estos participantes a competir tanto dentro como fuera de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, el taekwondo y el deporte se han convertido en el impulso que muchas personas del colectivo necesitaban para encontrar su lugar y seguir hacia adelante y, entre ellos, su propio fundador.

«Vengo de una familia humilde y he sufrido acoso por ser pobre y homosexual, pero el taekwondo me ha dado herramientas para hacer frente a esta situación», declara Parra.

Sin embargo, no es el único que reconoce la ayuda que le ha ofrecido este deporte. Aarón Parra, uno de los participantes en esta iniciativa, reconoce que, cuando comenzó en esta disciplina, se encontraba en un momento «complicado» de su vida pero que, al empezar a practicar este deporte, supo que se había «enamorado» del taekwondo.

«Desde mi infancia, tener pluma, además de ser un inmigrante, me había condicionado mucho. Aquí me siento integrado porque tenemos nuestros sitio», reiteraba.

Por otro lado, Jean-Pierre Morte, miembro del club Samarucs, reconocía que el momento «de salir del armario es muy complicado porque hay un sentimiento de exclusión», pero que el deporte se convirtió en una gran ayuda para él. «Ahora me siento más seguro, con más autoestima y con menos miedos. Antes de estar aquí, nunca había hecho deporte precisamente por esos miedos. Este club te ayuda y te refuerza«, puntualizaba.

Club de taekwondo Samarucs
Foto: Agencia EFE

Pero, además, Samarucs se ha convertido en el primer club LGTB+ federado de este deporte en España

El club valenciano, en el que cada vez participan más miembros de la comunidad LGTB+. ha conseguido convertirse en el primer club LGTB+ federado de taekwondo en España, lo cual supone un gran avance para todo el colectivo.

 

 

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba