Visibilidad LGTB

Día de la Visibilidad Lésbica: jornada para conquistar espacios de libertad

El 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, y COLEGAS - Confederación Española LGBT y la FELGTB reivindican la libertad de las mujeres lesbianas para vivir su sexualidad

COLEGAS-Confederación LGBT Española conmemora este 26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica, una jornada única para conquistar espacios de liberad.

El “Espacio de Encuentro Feminista” del Ayuntamiento de Madrid (C/ Ribera de Curtidores, 2. Metro Latina) albergará a partir de las 19h una serie de actividades de COLEGAS a fin de impulsar la visibilidad de las mujeres lesbianas para luchar contra el marcado déficit de las imágenes públicas de las mujeres lesbianas en la sociedad española.

Arantxa Miranda, de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, encargada de combatir el odio, la discriminación y la exclusión en la ciudad de Madrid, ofrecerá el taller “La importancia de la visibilidad lésbica: una experiencia personal”, donde mostrará su visión de la trascendencia de mostrarse abiertamente como mujeres lesbianas en el entorno personal y profesional.

Manuel Ródenas, coordinador del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, ofrecerá un speech denominado “Retos de las mujeres lesbianas para el siglo XXI: conclusiones del GAP 2017”, dónde hablará sobre la brecha social que aún separa a hombres y mujeres, y cómo las mujeres lesbianas pueden contribuir a obtener una mayor igualdad social.

También se presentará el vídeo “¡Hazte visible!”, realizado por COLEGAS para impulsar la visibilidad lésbica, sensibilizar a la sociedad y concienciar a las propias mujeres lesbianas sobre el alcance y la relevancia de ser partícipes en los cambios para transformar la sociedad en la que vivimos de forma que las nuevas generaciones de mujeres lesbianas y bisexuales consigan mejores cotas de felicidad y bienestar.

Para finalizar el evento se ofrecerá una degustación de “TORTILLA MADE IN SPAIN”, como la mejor forma de luchar contra los tópicos y los estereotipos.

La FELGTB exige la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI para acabar con las barreras que impiden a las mujeres lesbianas ser visibles

Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, que cada 26 de abril desde el 2008 reclama el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) lamenta que la sociedad española no sea aún lo suficientemente respetuosa, dificultando que una parte del colectivo lésbico sea visible en su entorno.

Con el lema ‘Mujeres lesbianas, expresaos en libertad’, la FELGTB quiere invitar a todas aquellas mujeres que temen hacer pública su orientación sexual a reflexionar acerca de las causas que se lo impiden y a tratar de combatirlas. La organización considera que se ha de ser consciente de los logros políticos y sociales ya conseguidos, que provoquen la confianza suficiente como para ser visibles. “También miramos hacia las mujeres lesbianas que trabajan en el ámbito público. Debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a la visibilización de la diversidad de nuestra orientación sexual. Siendo visibles nos ayudamos y ayudamos”, explica Cristina Pérez Sánchez, coordinadora de Políticas Lésbicas de FELGTB.

Pese a los avances, la FELGTB considera que en el Estado español todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas. “Necesitamos la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario. Reivindicamos que es imprescindible que existan medidas legales para acabar con la discriminación, por ejemplo, en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública”, ha explicado Uge Sangil, presidenta de FELGTB. “También se ha de garantizar la posibilidad de crionizar o preservar gametos de las mujeres trans para poder optar a tener descendencia”, ha añadido.

Las más de 40 entidades que conforman FELGTB tienen previsto la realización de actos de reivindicación y visibilidad en ciudades de todo el país. A lo largo del día 26 de abril también se llevará a cabo una acción en redes sociales con la etiqueta #LesbianasVisibles. “Animamos a todas las mujeres lesbianas a que compartan sus testimonios, sirviendo así de referentes para otras muchas que todavía no son visibles a que den un paso al frente y reivindiquen su orientación sexual. La lesbofobia persiste, pero cada vez somos más las mujeres que no estamos dispuestas a que se nos invisibilice”, ha añadido Cristina Pérez Sánchez.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Podría interesarte

Cerrar
Botón volver arriba
X