Visibilidad LGTB

Día de la Visibilidad Lésbica: Hablamos con la ilustradora y muralista Cynthia Veneno

En palabras de Cynthia Veneno “Es muy importante visibilizarse en estos tiempos…Es la oportunidad de sentar referentes para las chicas lesbianas y bisexuales del futuro”

Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, este 26 de abril queremos dar visibilidad a una artista extremeña y sevillana de adopción que centra su obra en la visibilidad de colectivos silenciados, invisibles y oprimidos.

¿Quién es Cynthia Veneno? ¿Cómo podrías presentarte a las personas que no te conocen?

Creo que me presentaría como Cynthia, una ilustradora sevillana y lesbiana que siempre intenta ir más allá de la norma desde un foco introspectivo.

CYNTHIA VENENOEn tus obras vemos diferentes formatos, soportes y técnicas, ¿Cuál es tu favorita? ¿Por qué?

Mi técnica favorita es la acuarela puesto que es la que más dinamismo y movimiento me da a la hora de crear mis obras, aunque durante la cuarentena comencé a practicar en formato digital y ha sido una grata sorpresa encontrar esa combinación.

Además, hago murales también, como el que realicé para el Akelarre y el del 8M en el Parque Moret en Huelva con @mujeres24h.

CYNTHIA VENENO¿Qué finalidad o propósito buscas con tu arte?

Busco, sobre todo, crear conciencia y abrir la mente a muchas personas que no contemplaban otro tipo de realidades, así como dar representación a quienes casi nunca la han tenido.

De hecho, hice una serie de ilustraciones en 2018 y 2019 visibilizando mujeres lesbianas de todo tipo: racializadas, con discapacidad, mayores, trans, con cuerpos diversos, etc.

¿Crees que como mujer lesbiana es importante y necesaria la visibilidad?

Creo que es importante, sobre todo en tiempos como los que corren con el auge de la ultraderecha. Ser visible es revolucionario. Tenemos la oportunidad de sentar referentes para las chicas lesbianas y bisexuales del futuro, esos referentes que faltaron a mi generación.

CYNTHIA VENENO¿Dónde podemos seguirte para ver tus obras?

Es fácil, en mi Instagram profesional cuelgo todas las cositas que voy creando @cynthiaveneno.

CYNTHIA VENENO

Manuel López

Coordinador del Proyecto Somos Comunidad de la Asociación Togayther y coordinador del Área de Educación de la Asociación DeFrente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba