ley de identidad de género

El Congreso aprueba la reforma de la ley de identidad de género

Con todos los grupos parlamentarios a favor, excepto el PP, UPN y Foro Asturias, la reforma de la ley de identidad de género ha sido aprobada

Se ha apoyado con 200 votos a favor y 128 en contra (PP, UPN y Foro Asturias) que las personas transexuales puedan cambiar su sexo legal sin necesidad de requisitos ni informes médicos.

Con la nueva ley se pretenden realizar tres cambios contundentes en la ley 3/2007 del 15 de marzo. El primero es que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil, a partir de 16 años podrán presentar ellos mismos la solicitud. Sin embargo, si están por debajo de esta edad, sus tutores legales tendrán que solicitarlo. Por otro lado, el segundo cambio intenta ‘despatologizar’ la transexualidad, de esta forma, no tendrán que presentarse informes médicos ni psicológicos que demuestren la identidad sexual. Por último, los residentes extranjeros transexuales también podrán cambiar su nombre y su sexo en la tarjeta de residencia y en el permiso de trabajo.

La diputada socialista María Dolores Galovert afirmó en el Pleno que “si no tienes derecho a ser tú mismo es muy difícil que seas feliz“. Por otro lado, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet declaró que “el nombre, la identidad, lo que define al ser humano es esencial, por eso exigimos su respeto”. Por otro lado, ERC y Podemos han apoyado la reforma, pero han hecho hincapié en la necesidad de una ley integral de la transexualidad para luchar contra la transfobia y cubra las necesidades del colectivo.

Sin embargo, María del Carmen Dueñas, del Partido Popular, manifestó que su grupo parlamentario no podía apoyar esta reforma por la forma en la que estaba planteada, ya que no garantiza la seguridad jurídica de los menores.

La Plataforma Trans, aunque han reiterado la necesidad de una ley integral de la transexualidad, han celebrado la resolución del Pleno Parlamentario debido a que ayuda a intentar parar la discriminación hacia los menores y extranjeros transexuales.

 

Sobre Sara Rebollo

Ver También

Barbie se posiciona a favor del matrimonio igualitario

Barbie se posiciona a favor del matrimonio igualitario

La cuenta de ´Instagram` de Barbie publica una foto de la famosa muñeca apoyando el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X