Visibilidad LGTB

Colombia elige a una senadora que pertenece al colectivo LGTB+

Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, es actualmente la primera persona que siendo abiertamente LGTB+ asume un cargo en el Senado del país latinoamericano

Colombia es un país que cada vez más lucha por conseguir la igualdad y la visibilidad que se merece el colectivo. Según afirman fuentes cercanas de Shangay Express, el hecho de haber elegido como senadora a la abogada y activista Angélica Lozano por el partido Alianza Verde (Partido Progresista de Centroizquierda), demuestra que el país latinoamericano sigue dando pasos a favor del colectivo LGTB+.

Colombia elige a una senadora que pertenece al colectivo LGTB

Angélica Lozano se considera bisexual. Es la primera vez que una persona abiertamente LGTB+ es elegida para ocupar un cargo de especial relevancia e importancia en el país. Su labor siempre se ha desenvuelto en asuntos LGTB+, pero también ha luchado a favor del medio ambiente, entre otras cuestiones de interés.

Colombia elige a una senadora que pertenece al colectivo LGTB

Lozano obtuvo 105.299 votos en total en las elecciones legislativas celebradas el 11 de marzo, consiguiendo así 10 escaños para Alianza Verde, su partido. Cuenta con bastante experiencia puesto que la actual senadora fue concejala en la capital colombiana (Bogotá) donde era principal defensora de los derechos del colectivo y se oponía a cualquier actitud o postura homófoba de sus rivales.

En este contexto, y para mostrar una vez más su apoyo, Angélica participó en 2012 en una besada colectiva. Como respuesta al senador con más trayectoria del país, Roberto Gerlein, Lozano apoyó y animó tanto a ciudadanos homosexuales como heterosexuales a participar en esta protesta en contra de la homofobia.

Actualmente, Angélica mantiene una relación con Claudia López, senadora colombiana desde el año 2014 que mantuvo en secreto su homosexualidad hasta el momento de su elección. López fue elegida la semana pasada como posible candidata a la vicepresidencia por la Alianza Verde.

Colombia elige a una senadora que pertenece al colectivo LGTB+
Angélica Lozano y Claudia López

“Lo mejor de salir del armario es poder luchar por quienes todavía están ahí dentro, por miedo a la discriminación de la familia, que siempre es más dolorosa”, alude Lozano.

Tanto ella como su pareja Claudia, son dos ejemplos a seguir, ambas continúan la lucha diaria por que se reconozcan los derechos LGTB+ y por su integración tanto en el plano social como familiar. Personas como ellas, con valor y perseverancia, ayudan a que la homofobia, en muchas ocasiones interiorizadas en la sociedad, desaparezca progresivamente.

Fuente
Shangay Express
Etiquetas

José Andrés González

¿Quién soy? Aún estoy tratando de averiguarlo… pero mientras… actúo como periodista, amante de la música, el cine y la fotografía. Creo en la igualdad y en la diversidad como fórmula humana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X