DestacadasVisibilidad LGTB

Colectivos LGTB+ están en desacuerdo con los Gay Games de Valencia 2026

Varios colectivos LGTB+ de Valencia se retiran del comité de los Gay Games por falta de consenso y participación

La Fundació València Diversitat, que incluye al colectivo Lambda, a Avegal, al club deportivo LGTBIQ+ Dracs, así como al club Samarucs, han anunciado este miércoles que no respaldarán ni participarán en el comité organizador de los Gay Games de 2026. Está presidido por la alcaldesa María José Catalá y conformado por el Ayuntamiento y otras instituciones valencianas. La razón es que «traiciona los compromisos alcanzados con la Federación de Gay Games, poniendo en peligro la continuidad de los juegos».

El viernes 8 de marzo, la Junta de Gobierno Local de Valencia aprobó el comité organizador de los XII Gay Games de 2026. «Lamentablemente, esta decisión se toma sin acuerdo ni comunicación previa con las organizaciones LGTBIQ+ que deberían liderar dicho evento, abandonando así la estructura legal original ya acordada con el anterior gobierno».

El comité estará encabezado por la alcaldesa, con una vicepresidencia nombrada por el Ayuntamiento y 4 vocalías de administraciones valencianas. «A las organizaciones LGTBIQ+ únicamente se les asignan dos de los ocho votos en el comité, a través de sendas vocalías a la Fundación València Diversitat y al Club Esportiu LGTBI+ Samarucs Valencia, lo que en la práctica significaría dejar la toma de cualquier decisión en manos de la administración».

Gay Games
Gay Games en Valencia

Estas organizaciones han dejado claro que esta estructura recién aprobada después de un año de negociaciones no es resultado del consenso. Lamentan que tampoco se les haya informado sobre los estatutos que regirán el funcionamiento interno de este comité, ni se les haya consultado sobre su posible participación en dicho órgano.

«Desde el Ayuntamiento se siguen dando pasos hacia la celebración de los Gay Games».

La Fundació València Diversitat, que incluye a Lambda, Avegal y Dracs, considera que debe ser el colectivo LGTBIQ+ quien lidere unos juegos que llevan su nombre. En representación de todas las personas y entidades de este colectivo, presentaron, defendieron y ganaron este proyecto.

Por estos motivos, las entidades firmantes no apoyan la creación a «Comité organizador de los Gay Games 2026» y posponen su decisión final, a la espera de que el Ayuntamiento reconsidere su postura y retome un diálogo que permita que los colectivos LGTB+ asuman la organización efectiva de los juegos, siguiendo los parámetros establecidos por la Federación de Gay Games.

«Desde Compromís queremos mostrar de nuevo el apoyo y el reconocimiento a las entidades que se han dejado la piel en la defensa de los derechos LGTBI y por hacer de Valencia una ciudad diversa y orgullosa. Por eso presentaremos una moción en el próximo Pleno municipal para exigir a Catalá que dé marcha atrás en esta decisión sectaria y vuelva a incluir a las entidades en la organización de los Gay Games», ha anunciado Papi Robles, portavoz de Compromís.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba