Visibilidad LGTB

El colectivo LGTB pide celebrar 10 años de la Ley de Identidad de Género y reivindica cambios

Diez años después de la aprobación de la Ley de Identidad de Género, el colectivo LGTB pide una ley que cubra todos sus derechos.

El 15 de marzo se ha celebrado el Día de la Visibilidad Trans la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). 

Hace diez años el Gobierno aprobaba la ley que permitió a los transexuales poder cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil sin someterse a cirugía.

“Esa ley vino a satisfacer la desazón y la gravedad de vivir toda una vida sin identidad legal, pero posteriormente ha sido una ley para no recordar por sus muchos sinsabores”

Palabras de Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans.

 Los transexuales pudieron desde entonces cambiar de nombre, empezar su vida como si se tratara de un folio en blanco y el requisito de pasar por quirófano se había eliminado. Pero algunas limitaciones aún se mantuvieron, como la exigencia de una acreditación por parte de un médico confirmando que la persona sufría disforia de género.

“Incluso nos ha convertido en sospechosos de sufrir de una enfermedad mental”

Por la celebración de los diez años de la ley reivindicamos más derechos. Reivindicamos una revisión y actualización de la pionera pero incompleta ley. Necesitamos de una ley que ofrezca “respuestas específicas a la situación de vulneración” en la que viven los transexuales en España. Una ley que contemple los ámbitos educativo, laboral y sanitario, entre otros.

 El PSOE ha presentado una proposición para reformar la Ley de Identidad de Género, el febrero pasado. Los cambios incluyen: 

  • La eliminación de cualquier requisito médico
  • La posibilidad de los menores de 16 años y los inmigrantes de modificar la referencia a su nombre y su sexo en el registro.

Creemos que esta reforma de la ley no es más que una ley de Registro Civil y el colectivo necesita más que eso. Necesitamos una ley de carácter nacional que incluya la despatologización de la transexualidad y el derecho a la determinación de género.

La FELGTB aguarda el inicio de los trámites parlamentarios, tras la presentación de su propuesta de ley integral, el año pasado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X