SOMOS COMUNIDAD
Visibilidad LGTB

‘Cinzia’ un cómic para sensibilizar sobre las realidades trans en clave de humor

Este comic forma parte de una acción cultural de la FELGTB para explicar de forma gráfica y sarcástica las grandes dificultades que siguen afrontando las mujeres trans en el terreno laboral o en las relaciones personales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) lanza el cómic Cinzia, una acción cultural para sensibilizar, en clave de humor, sobre las distintas situaciones a las que tienen que enfrentarse las personas trans en su día a día debido los prejuicios aún existentes en la sociedad y al desconocimiento.

Así, esta novela gráfica cuenta una historia protagonizada por una mujer trans y relata, de forma gráfica y sarcástica, las grandes dificultades que sigue afrontando su colectivo tanto en el terreno laboral, como en las relaciones personales.

Cinzia se publicó en Italia en 2018 y ahora llega a España de la mano de FELGTB y la editorial Nuevo Nueve. Su autor, Leo Ortolani, un dibujante de cómics italiano, creó a Cinzia como uno de los personajes de su serie de novelas gráficas Ratman. Ahora, Ortolani ha decidido “sacar” a Cinzia de Ratman para contar su propia historia en forma de comedia.

En palabras del autor, “Cinzia es un personaje que nace como tantos otros, para producir escenas cómicas sustancialmente, para hacer reír, porque Ratman es una serie de super héroes cómicos. Ahora, quería contar su historia como si fuera una bella comedia romántica y mostrar cómo esta persona, que fervientemente cree en sí misma, consigue superar los numerosos obstáculos que se encuentra”.

Pero además, esta novela gráfica reflexiona sobre la experiencia de ser trans y muestra tres enfoques fundamentales que deben ser planteados para lograr mejores sociedades: el de género, que facilita entender y abordar el sistema de privilegios que impone un sistema patriarcal; el interseccional, que nos permite conocer y analizar las realidades de discriminación múltiple que pueden experimentar las personas en situación de vulnerabilidad; y el de los derechos humanos, que debe estar siempre inspirado por los Principios de Yogyakarta de Naciones Unidas.

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, explica que “la cultura es un elemento central en la construcción de identidades y, por lo tanto, se convierte en una herramienta imprescindible en la lucha política por la igualdad”. “A través de productos culturales como este, que son una expresión profunda de nuestra cosmovisión, podemos visibilizar, poner en valor y transmitir nuestros valores como sociedad, así como nuestras esperanzas y nuestros miedos”, asegura.

Parte de los beneficios recaudados con la venta del cómic irán destinados a FELGTB y su nuevo programa de inserción socio-laboral para mujeres trans, aún en fase de desarrollo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X