
La periodista Chelo García-Cortés ha sido galardonada en los Premios Pluma 2022 de la FELGTBI+ en reconocimiento a su labor en la visibilización y defensa de los derechos de las personas LGTBI+. La federación destaca y premia la visiblidad de su bisexualidad en un espacio tan mediático como Sálvame y otros programas de televisión, y por la reivindicación de la no presunción de homosexualidad al estar en una relación con una mujer.
Chelo García-Cortés siempre se ha declarado abiertamente como bisexual y a lo largo de los años se ha convertido un referente para muchos. La periodista ha utilizado su posición social y a la visibilidad que le otorgan espacios como Sálvame como altavoz para revindicar los derechos de las personas LGTB+.
El pasado viernes, la colaboradora de Sálvame recibió el Premio Pluma, visiblemente emocionada, entre los aplausos de los presentes. «Es la primera vez que me dan un premio y siento vergüenza porque los que me habéis precedido en este escenario sois un ejemplo de lucha, constancia y libertad», confesaba la periodista cuando se subió al escenario a recoger este galardón.
Un premio dedicado a su padre, su mujer y la política Carla Antonelli
Durante su discurso de agradecimiento, Chelo García-Cortés ha querido dedicar este reconocimiento a su padre «He tenido la suerte de tener un padre maravilloso. Era un hombre bravo y nunca me cuestionó, ni a mí ni a mis parejas. Le quiero dedicar este premio a ti, maestro de la lucha». Tampoco faltó el agradecimiento a Marta Roca, su mujer, con la que lleva más de 30 años: «Llevo 33 años con ella, nos casamos en 2005, cuando por fin nos podíamos casar».
La periodista ha finalizado su discurso realizando un alegato político. Primero ha agradecido y dedicado este premio a Carla Antonelli, a la que considera un ejemplo para ella. Además se ha dirigido en sus palabras a los políticos del país:
«Dejémonos ya de tener que salir del armario. Yo en mi armario tengo ropa, no personas humanas. Pido a los políticos que no nos dejen sin aquello que tantos años hemos tardado en conseguir»