
La ONG Imagina MÁS, con el apoyo de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, ha decidido lanzar una campaña contra la serofobia para el 1 de diciembre, que es el día Internacional de la Lucha contra el Sida. Por ello, la diseñadora se ha desnudado ante las cámaras para reivindicar el eslogan de la campaña: Bye Bye estigma.
Ver esta publicación en Instagram
El trabajo de la ONG Imagina MÁS
Imagina MÁS recuerda que este año se cumplen 40 años de años de la aparición de los primeros casos de VIH en el mundo. Anima a la sociedad a que se informe sobre el VIH y que es posible prevenir esta enfermedad con los servicios gratuitos y confidenciales de la ONG.
La ONG ha querido lanzar un mensaje reivindicativo exigiendo igualdad: “Reclamamos para las personas seropositivas un trato igualitario libre de prejuicio y discriminación por su condición de salud. Un mensaje más necesario que nunca tras conocer la noticia de que la Comunidad de Madrid está obstaculizando a personas inmigrantes en situación irregular su acceso al sistema sanitario y al tratamiento antirretroviral”. La ONG lleva diez años elaborando acciones de prevención y diagnóstico del VIH, y facilitando la atención psicológica individual o colectiva para personas con VIH.
La ONG ha querido despedir con esta campaña «al silencio, a la vergüenza, a la culpabilidad», así como «a permitir que se juzgue a otras personas por su estado serológico» y a «esa creencia tan arraigada de que las personas con VIH algo han tenido que hacer para adquirir el virus», para recordar la importancia de saber la diferencia entre VIH y sida.
Campaña Bye Bye estigma
Joan Crisol ha fotografiado a la diseñadora en tres poses diferentes, pero siempre con el enorme corazón rojo cubriéndola para dar vida a esta iniciativa que lucha contra la discriminación a las personas que tienen VIH.
«Muchas personas continúan creyendo que están a salvo del virus porque no pertenecen, por ejemplo, a la comunidad LGTBIAQ+», ha explicado la ONG. La campaña hace, además, un guiño a la que protagonizaron Brooke Shields y Keith Haring en 1985 para recordar que esta causa afecta a toda la ciudadanía y que continúa invisibilizada.
Ver esta publicación en Instagram
La diseñadora y la entidad ya colaboraron juntas en otra campaña que lanzaron en 2018 para rechazar otro estigma con el mensaje de «Eso te pasa por maricón».
Ver esta publicación en Instagram