
La decisión ha sido tomada para reflejar una sociedad mas inclusiva incorporando a las minorías étnicas (negra y asiática) a menudo victima de racismo y marginalización dentro de la comunidad.
La nueva bandera es una variación del diseño con seis colores – rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta – de Gilbert Baker de 1978 (aunque inicialmente la bandera presentaba ocho colores). Inspirado y motivado por Harvey Milk, Baker creó un símbolo de orgullo para toda la comunidad LGBT (y sucesivamente LGBTQ+) hasta convertirlo – según los comisarios del departamento de Diseño del MOMA (Museum of Modern Art) – en uno de los símbolos mas importantes y reconocidos en el mundo.
Ya desde su estreno estadounidense, se desató un feroz debate dentro y afuera de la comunidad LGBTQ+. Los organizadores del Orgullo de Manchester han revelado que el utilizo de la nueva bandera es para asegurar que las personas que pertenecen a minorías étnicas se sientan representadas y bienvenidas a estos tipos de eventos. De otra parte, muchos han criticado esta decisión reputando sea innecesario ya que los colores de la bandera representan ‘vida’, ‘curación’, ‘luz’, ‘naturaleza’, ‘serenidad’ y ‘espíritu’ sin referirse a divisiones o inclusiones étnicas.
En los últimos años, organizaciones LGBTQ+ como Stonewall han registrado un incremento en discriminaciones raciales percibidas por minorías dentro su propia comunidad LGBTQ+; un racismo parcialmente fomentado por las aplicaciones sexuales y de citas. Los organizadores del Orgullo de Manchester aseguran que “algunas personas nos han dicho que no se sienten representadas en los espacios LGBTQ+ de la región, por lo que hemos trabajado arduamente para asegurarnos de que se sientan representados en nuestro marketing y bienvenidos a nuestros eventos”.
Recientemente, y si las criticas acerca de la bandera no fueran suficiente, el Manchester Pride Festivalha sido criticado por las venditas de billetes del festival por la cifra de £71 rindiendo aun mas difícil la participación de los grupos mas desfavorecidos y pobres.