Visibilidad LGTB

Arcoíris y Racismos

El Orgullo de Manchester (Manchester Pride Festival) 2019 se ha convertido en la segunda manifestación LGBTQ+ a adoptar oficialmente la nueva bandera del orgullo de ocho rayas – que debutó originariamente en el Orgullo de Filadelfia en 2017 – añadiendo el color negro y marrón al diseño clásico del arco iris

La decisión ha sido tomada para reflejar una sociedad mas inclusiva incorporando a las minorías étnicas (negra y asiática) a menudo victima de racismo y marginalización dentro de la comunidad.

La nueva bandera es una variación del diseño con seis colores – rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta – de Gilbert Baker de 1978 (aunque inicialmente la bandera presentaba ocho colores). Inspirado y motivado por Harvey Milk, Baker creó un símbolo de orgullo para toda la comunidad LGBT (y sucesivamente LGBTQ+) hasta convertirlo – según los comisarios del departamento de Diseño del MOMA (Museum of Modern Art) – en uno de los símbolos mas importantes y reconocidos en el mundo.

Ya desde su estreno estadounidense, se desató un feroz debate dentro y afuera de la comunidad LGBTQ+. Los organizadores del Orgullo de Manchester han revelado que el utilizo de la nueva bandera es para asegurar que las personas que pertenecen a minorías étnicas se sientan representadas y bienvenidas a estos tipos de eventos. De otra parte, muchos han criticado esta decisión reputando sea innecesario ya que los colores de la bandera representan ‘vida’, ‘curación’, ‘luz’, ‘naturaleza’, ‘serenidad’ y ‘espíritu’ sin referirse a divisiones o inclusiones étnicas.

Racismo En los últimos años, organizaciones LGBTQ+ como Stonewall han registrado un incremento en discriminaciones raciales percibidas por minorías dentro su propia comunidad LGBTQ+; un racismo parcialmente fomentado por las aplicaciones sexuales y de citas. Los organizadores del Orgullo de Manchester aseguran que “algunas personas nos han dicho que no se sienten representadas en los espacios LGBTQ+ de la región, por lo que hemos trabajado arduamente para asegurarnos de que se sientan representados en nuestro marketing y bienvenidos a nuestros eventos”.

Recientemente, y si las criticas acerca de la bandera no fueran suficiente, el Manchester Pride Festivalha sido criticado por las venditas de billetes del festival por la cifra de £71 rindiendo aun mas difícil la participación de los grupos mas desfavorecidos y pobres.

Fabrizio Funari

Me encanta el arte, especialmente la opera y la literatura. Orgulloso de la historia y las culturas de las comunidades queer y continuamente inspirado por aquellas personas que han hecho y hacen del mundo un lugar mejor cada día. Soy fan de Lola Flores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba