Visibilidad LGTB

Alba Palacios, futbolista transexual: “He visto que hay gente que no quiere que juegue”

Alba Palacios nos cuenta cómo está viviendo este momento en el que los medios se han hecho eco de su debut con el equipo femenino de Las Rozas CF.

El pasado domingo 16 de septiembre, Alba Palacios, pasó a la historia del colectivo lgtbiq como la primera futbolista transgénero de España. Desde que tenía 3 años se recuerda ya pegándole patadas a un balón y siempre ha estado jugando en diferentes equipos. Cuando tenía 11 años ingresó en el Pozuelo de Alarcón y  aunque tuvo que dejarlo, siguió practicando fútbol 7.

Vuelve al fútbol profesional con 31 años, a otro equipo masculino llamado K-2. Y en este equipo, cuando cumplió los 32 años, comenzó con su tratamiento hormonal. Nos cuenta que sólo el entrenador estaba al corriente de esta situación. Una vez dado el paso, decidió dejar a los chicos y, en ese mismo año, acude a la pretemporada de Las Rozas femenino. Ha estado con ellas entrenando un año entero hasta que por fin, ha visto cumplido uno de sus sueños, debutando como decíamos en estos días.

Sabemos que en el mundo del deporte en general y del fútbol en particular, se hace más difícil si cabe aún el hecho de pertenecer al colectivo lgtbiq. Sin embargo, Alba Palacios quiere transmitirnos tranquilidad y positividad en este sentido, ya que en ningún momento ha sufrido ningún tipo de discriminación ni rechazo por su transexualidad. Al contrario, según nos cuenta ella misma “ha sido muy fácil encajar en Las Rozas ya que me han recibido con los brazos abiertos”.

Ha querido tener también unas palabras de apoyo para su entrenador, David Herrero “desde un principio le dije que era una chica trans y que se lo dijese al resto de las compañeras y no hubo ningún problema de adaptación. Ha sido cuando se han publicado artículos míos en los medios cuando he visto que hay gente que no quiere que juegue, pero bueno, no me hacen daño esas cosas”.

Alba palacios futbolista transexual las rozas
Quizás deberíamos reflexionar después de estas palabras de Alba  la próxima vez, antes de acusar al mundo del deporte desde dentro de lgtbiqfóbico. Tal vez haya que plantearse si ese rechazo no proviene más de otros sectores de la población. Puede ser también que los entrenadores, deportistas, seleccionadores,…puedan verse presionados y presionadas por el resto de la sociedad y los medios de comunicación. No estoy intentando justificar ningún tipo de agresión o rechazo lgtbiqfóbico porque eso es injustificable, pero sí quizás entender que quizás esa homofobia no venga desde los propios compañeros y compañeras deportistas como a veces se piensa. Al menos en el caso de Alba, no fue así, y resulta muy esperanzador saberlo.Alba palacios futbolista transexual las rozas

Es muy importante que personas como Alba compartan sus experiencias públicamente, porque hay que poner nombre a las cosas, de lo contrario, no podríamos hablar de ellas. Personas como esta futbolista pueden servir de referente para otras, que estén dudando qué decisión tomar, que teman ser ell@s mism@s y que vivan sufriendo por su orientación sexual o diversidad de género.

“Claro que servimos de ejemplo, de hecho yo busqué un referente y no lo encontré así que supongo que ahora, las demás o los demás lo tendrán más fácil. Lo que les digo a todos ellos, es que no se rindan y que luchen por sus sueños y por ser quien son, que no se dejen llevar por la sociedad” afirma la recién estrenada jugadora de Las Rozas.

Desde aquí agradecemos su coraje y su esfuerzo y seguiremos trabajando por un deporte libre de lgtbiqfobia y rico en diversidad.

Etiquetas

Jose Manuel Acosta Gaviño

Soy maestro de profesión. Presidente de la asociación amare lgtbi+ de Puerto Real.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X