Visibilidad LGTB

20 de Noviembre: Día Internacional de la Memoria Trans

20 de noviembre, un día para recordar y honrar a las víctimas asesinadas por la transfobia

Como cada 20 de noviembre, el pasado lunes se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans, un día destinado a honrar la memoria y recordar a aquellas personas transgénero que fueron víctimas de la violencia y discriminación del mundo.

Desgraciadamente es un hecho que, la violencia y el odio hacia esta comunidad persiste en muchas partes del mundo. Por ello, resulta fundamental unir fuerzas para aspirar a lograr un cambio cultural y legislativo que proteja a los miembros de este colectivo en cualquier parte del mundo. El 20 de noviembre cobra así especial relevancia al destacar la necesidad urgente de crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad trans y abogar por un cambio significativo.

El origen del Día Internacional de la Memoria Trans

Fue la activista trans, Gwendolyn Ann Smith quien, en el año 1999 y en honor a la memoria de Rita Hester, una mujer afroamericana transgénero asesinada el año anterior en Boston, cofundó este día. Como respuesta a este trágico evento, se realizaron protestas y una vigilia, y se iniciaron por primera vez conversaciones más profundas sobre la violencia ejercida contra esta comunidad.

Rita fue apuñalada en su apartamento en Allston (Massachusetts), el 28 de noviembre de 1998. Su asesinato, al igual que muchos otros crímenes de odio dirigidos hacia personas transgénero, subrayó la violencia y discriminación a la que esta comunidad se enfrentaba a diario. De esta manera, el asesinato de Rita Hester funcionó como un catalizador que adelantó la creación del Día Internacional de la Memoria Trans. Desde entonces, este día se ha convertido en una plataforma global para visibilizar las injusticias que enfrentan las personas trans y apostar por la erradicación de la violencia basada en la identidad de género.

Rita Hester, la mujer transgénero asesinada en Boston que inspiró el Día Internacional de la Memoria Trans//Hester Family (The History Project)

En el contexto español, el asesinato de Sonia Rescalvo en 1991 tuvo un gran impacto entre el colectivo LGTB+ de la época. Originaria de Cuenca, Sonia llegó a Barcelona y trabajó como bailarina en teatros y cabarets. Fue asesinada mientras vivía en condiciones precarias junto a su compañera Dori en la glorieta del parque de la Ciudadela. En una España donde la transexualidad era duramente marginada y reprimida y la única vida posible para muchas era la prostitución y la indigencia, el asesinato de Sonia tomó una gran relevancia al ser considerado como “el primer crimen de una transexual por el mero hecho de serlo del que se tiene información y constancia en el país”.

La importancia del activismo como generador de cambio

El activismo y la solidaridad toman un papel social fundamental. Gwendolyn Ann Smith, creó un proyecto en línea conocido como Remembering Our Dead. Precursor del Día Internacional de la Memoria Trans, este proyecto documenta los nombres y las historias detrás de todas las personas transgénero asesinadas como resultado de su identidad de género. La iniciativa nació con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la violencia dirigida hacia la comunidad trans y recordar a quiénes les habían arrebatado la vida injustamente.

Cifras oficiales y falta de visibilidad

Transgender Europe’s (TGEU) recopila anualmente datos oficiales sobre personas trans asesinadas en el mundo desde enero de 2008. No obstante, estas cifras esconden mucha información, pues la marginación y las diferencias legislativas entre países a menudo ocultan numerosos casos, convirtiendo los asesinatos por transfobia en víctimas anónimas. Podemos concluir así que, las cifras no siempre son un reflejo fiel de la realidad y que, estos datos son muchas veces la punta de un iceberg que guarda una problemática mucho mayor de la que creemos.

Construyendo un futuro inclusivo

El 20 de noviembre es un día que invita a la reflexión acerca de cómo cada uno de nosotros podemos contribuir a la construcción de un futuro más inclusivo. Desde cuestionar los prejuicios hasta apoyar políticas inclusivas, todos desempeñamos un papel crucial en la creación de un mundo más justo donde, en este caso, las personas transgénero puedan vivir libres y alejadas de una violencia y discriminación injustificada.

Desde la aprobación de leyes de identidad de género hasta el aumento en el apoyo a las batallas contra la discriminación en la educación o en la sanidad, la lucha por la igualdad de derechos parece haber registrado notables avances en muchos países. Sin embargo, aún hoy en día, persisten los desafíos para la comunidad trans que, según distintos informes, enfrenta un mayor riesgo de violencia física y verbal que otros miembros del colectivo LGTB+.

Este día no solo es un tributo a aquellos que ya no están, sino también un recordatorio de que la lucha por los derechos y la igualdad de las personas trans continúa y sigue siendo muy necesaria. Desde Togayther os invitamos a reflexionar sobre el pasado, reconocer el presente y, sobre todo, a comprometeros con la construcción de un futuro donde todas las identidades de género sean respetadas y protegidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba