DestacadasTurismo

Turismo LGTB+: De la libertad de Torremolinos a la diversidad del sur

Andalucía se consagra como uno de los destinos LGTBfriendly con mayor encanto

Un año más, Andalucía se convierte en uno de los destinos de viaje favoritos para el colectivo LGTB+ por su carácter hospitalario y la variada oferta turística que ofrece tanto a residentes como al público extranjero.

Tanto para aquellos que buscan fiesta y diversión a orillas del Atlántico y el Mediterráneo, como para parejas o grupos de amigos que prefieren desconectar entre las montañas del interior de la comunidad, Andalucía sigue incrementando su abanico de posibilidades, con opciones más variadas y seguras que nunca.

Hace ya más de cinco décadas que Torremolinos (Málaga) comenzó a establecerse como el centro neurálgico LGTB+ del sur de Europa gracias al surgimiento del Pasaje Begoña, una galería comercial que acogió a los primeros bares gay friendly del país en pleno régimen franquista, como el Tony’s Bar para gays o Pourquoi pas? para lesbianas.

Aunque en 1971 el pasaje sufrió una fuerte redada policial de la que se conmemora su 50 aniversario el próximo 24 de junio, este suceso sirvió como germen para que el entonces reprimido colectivo en Andalucía comenzase aún tímidamente a aunar fuerzas para reivindicar un espacio de libertad y tolerancia.

Con la llegada de la transición española y las primeras celebraciones del Orgullo en Andalucía, comenzaron a aparecer nuevos locales de ambiente más estables, como el primer Ítaca en Sevilla en 1979 o la discoteca Bronx en Torremolinos en los 80.

Así, con el incremento de turistas en nuestra tierra y los progresivos cambios legislativos, el sur fue recuperando poco a poco esos espacios seguros para el colectivo que durante años se mantuvieron en la resistencia del underground hasta integrarse como una opción turística más de las capitales andaluzas.

Desde la primera celebración multitudinaria del Orgullo del Sur en 2009 en Sevilla, otras ciudades como Granada o Córdoba comenzaron también a organizar su propio evento como parte de su calendario anual.

Ello, sumado a la celebración de festivales culturales LGTB+ como Togaytherland, Temporada Queer, Andalesgai, el FOC Cultura con Orgullo, La Pecca… ha ido impulsando a muchos hoteles y apartamentos turísticos de toda la comunidad a posicionarse con la etiqueta LGTBfriendly.

Además, en 2017 la empresa Ritual Hoteles comenzó su andadura como la primera gran cadena hotelera LGTB+ andaluza ubicada en Torremolinos (Málaga), El Palmar (Cádiz) o Sevilla, comprometida a favorecer la contratación de personas transexuales.

Aunque Torremolinos sigue siendo el mayor referente del Sur para los turistas LGTB+ extranjeros por su ambiente cosmopolita, lo cierto es que ahora Andalucía brilla más que nunca y respira en todos sus rincones tolerancia y diversidad.

No solo en los meses de verano, sino durante todos los días del año haciendo aún más rica su oferta gastronómica, cultural y de ocio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba