DestacadasTurismo

Descubre el Londres de Virginia Woolf en 3 días

Aunque 'Una habitación propia' es, probablemente, el título más conocido de Virginia Woolf, Londres es el libro exquisito donde se recogen unos cuantos artículos que la escritora inglesa redactó en su momento para la revista femenina Good Housekeeping, la cual se sigue editando actualmente

En las páginas de esta novela corta, se alude a elementos muy representativos de la capital. Algunos de ellos son: el cockney rhyming slang, jerga característica de la clase trabajadora de barrios como el East End; casas singulares como las del filósofo, Carlyle, y el poeta, John Keats; las barcas que transportaban artículos de compra-venta y que discurrían por el río Támesis frente al Greenwich Hospital… En definitiva, se muestra al lector un Londres distinto, más dinámico y atractivo que el Londres al que Charles Dickens aludía en Grandes esperanzas.

Así pues, el Londres de Virginia Woolf es, sin duda, mucho más compatible con la motivación que sienten quienes desean visitar la ciudad. Sólo en 2021, esta gran urbe recibió 20,7 millones de turistas procedentes de fuera de Reino Unido, encabezando así la lista de las 10 ciudades europeas con más número de turistas internacionales; seguida por París y Roma.

Como, además, es una ciudad LGTB+ friendly, a continuación, comentamos algunas cuestiones sobre la capital británica, las cuales conviene saber antes de descubrir Londres en 3 días; tiempo suficiente para conocer la ciudad a fondo.

Londres, una ciudad romana

Londres surgió después de la conquista romana. Londinium ya era un punto importante (con 50.000 habitantes) en el siglo III d.C. El territorio que ocupa, aparte de haber pasado por la romanización, también ha experimentado invasiones sajonas y escandinavas. Los colonos daneses, por ejemplo, impulsaron el comercio. Este auge económico hizo que, con el tiempo, Londres llegara a convertirse en capital del reino, siendo Westminster una de las principales sedes del Gobierno.Para tiempos de Enrique VIII, la población se duplicó, aunque posteriormente (a mediados del siglo XVIII) se produjo una epidemia de peste en Londres, causada por las condiciones de insalubridad que se daban en una ciudad que aún estaba casi completamente fortificada, delimitada por una muralla extendida a su alrededor.Aparte de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda, un acontecimiento de nuestra historia reciente que también suscitó mucho interés en la comunidad internacional, fue el brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Este acontecimiento puede ser importante para el turista extranjero. Conocer el valor de la libra esterlina es aconsejable si se quiere hacer una planificación económica del viaje. Hoy por hoy, la libra esterlina sigue siendo más alta que el euro. Para ilustrarlo mejor, comentaremos que un español que viaja con 1000 euros a Londres, viaja con 858 libras esterlinas; una diferencia de casi 150 euros.

Disfrutar del teatro en pleno Londres

En Shaftesbury Avenue, se ubica el Queens’s Theatre (actualmente conocido como el Sondheim Theatre). Ahora mismo, en su cartelera, el teatro ofrece la representación de la obra de Los miserables, novela de Víctor Hugo de la que hay una película con Russell Crowe en el elenco.Además de los espectáculos en Shaftesbury Avenue, también hay teatro en el Theatre Royal Drury Lane, cuya inmaculada fachada es un antecedente del refinamiento arquitectónico del lujoso interior. En su cartelera, este otro edificio acoge actuaciones de cantantes como Dionne Warwick, también conocida por su relación de parentesco con Whitney Houston.

Londres, una ciudad para los amantes del chocolate

La ciudad de Londres cuenta con un museo del chocolate, donde los adultos pueden participar en talleres para preparar trufas. También es posible disfrutar de la degustación del chocolate y acompañarlo con una cata de vinos. En su sede física, es posible observar carteles originales de marcas como Chocolat Suchard, ver utensilios utilizados en la fabricación de chocolate, visitar la exposición permanente sobre la historia del chocolate y conocer el papel que Gran Bretaña jugó en la producción de chocolate durante la esclavitud.

El rey Carlos III en chocolate

Como anécdota complementaria, creemos conveniente mencionar el busto de Carlos III esculpido en chocolate con motivo de su coronación. Los artistas responsables de su confección trabajaron durante 130 horas. La obra alcanzó los 23 kilos de chocolate, siendo modelada por escultores y chocolateros bajo la dirección de Jen Lindsey-Clark, una chocolatera artesana que también es autora de la escultura del personaje de Willie Wonka, en la película homónima protagonizada por Timothée Chalamet. Esta última escultura fue inaugurada en Trafalgar Square, para promocionar el estreno de la película.

Visitar un entorno lleno de libros

La British Library se separó del British Museum en los años 70. En tiempos de Virginia Woolf, quien quería acceder a los libros de la Biblioteca Nacional de Reino Unido tenía que acudir al British Museum. Actualmente, ambos ocupan sedes diferentes. El turista, en su recorrido de 3 días por Londres, puede sacar hueco para pasarse por las instalaciones de la biblioteca y ver alguno de los más de 150 millones de documentos que alberga en su interior. Hay libros, revistas, manuscritos, mapas, periódicos, patentes, colecciones de filatelia, dibujos…

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba