Noticias

Una transexual denuncia al Servicio de Sanidad del Principado de Asturias por el trato vejatorio

Una mujer pone en tela de juicio las preguntas que le realizaba la psicóloga de la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias

Claudia García Díaz ha tenido que denunciar al Servicio de Sanidad del Principado de Asturias, ya que ha recibido un “trato vejatorio, sexista y humillante” de parte de la psicóloga que le trataba en la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Principado de Asturias (UTIGPA).

Cuando asistía a consulta con la psicóloga esta le realizaba preguntas como por ejemplo: ´¿te importa la profundidad de tu vagina?`, ´¿te masturbas con ropa de mujer puesta?`, ´¿eres activa o pasiva?`, ´¿cuáles son las posiciones que haces con tu pareja en la cama?`. La realización de estas preguntas ha sido el detonante de una consecución de malas prácticas. La denunciante llegó a realizar las siguientes declaraciones declaraciones: ´Me han producido unos daños psicológicos de los que aún me estoy recuperando`.

La UTIGPA tiene un plan llamado ´test de vida real`. Este tiene el objetivo de que las personas transexuales adapten, tanto su aspecto como su forma de vivir, al sexo que desean. Claudia afirma que su problema comenzó en mayo, cuando comenzó a ir a las sesiones: ´Nunca sentí que recibía apoyo, siempre salía mal de la consulta a la que estuve yendo desde mayo a septiembre”.

La denunciante revela que asiste a un centro de salud mental para tratarse y recuperarse, ya que afirma llevar dos años hormonándose y no le ha sido útil. Para reclamar la terapia hormonal, la cual tiene como objetivo final conseguir una intervención quirúrgica, cuenta con la ayuda de una abogada de oficio.

“Muchas de las personas que están en mi situación optan por auto-medicarse, otras tienen miedo de denunciar y hay quien se suicida”. Claudia realizó la denuncia a principios del mes de noviembre considerando que sus derechos constitucionales han sido vulnerados y pone como ejemplos el derecho al honor y a la intimidad.

 

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X