TorremolinosVisibilidad LGTB

Torremolinos recreará el mítico Tony’s, el primer bar gay de España

Gracias a esta iniciativa de EmerGenT, en Torremolinos se recreará el primer bar gay de España que no es otro que el mítico Tony´s.

Gracias a la primera edición de la beca EmerGenT podremos volver a disfrutar del primer bay gay de España. El artista Yann Leto, uno de los proyectos artísticos becados nos hará revivir con su obra “Tony´s bar” este mítico bar.

Se trata de una reconstrucción a escala del “Tony´s bar” usando pintura, esculturas e intervención haciendo así un repaso por esta época nocturna, de los 60´s y 70´s.

El proyecto se encuentra en el Albergue de la Música de Torremolinos y será inaugurado el viernes 21 de octubre a partir de las 7 de la tarde. Y podrá ser visitado para todos los asistentes en sus Jornadas de Puertas Abiertas el 29 y 30 de octubre.

Leto ha elegido es “Tony´s” por amor a esta época, ya que fueron años libres de prejuicios y con grandes libertades en plena dictadura. Fue el local que inauguró la rebelión en el país, el precursor de la movida nocturna.

El Tony´s bar, como primer bar gay de España, fue todo un precedente en la movida homosexual de la península y concretamente, la movida homosexual de Torremolinos, que siguió creciendo y con ella el turista gay.

Las autoridades franquistas se mantuvieron permisivas hasta el año 1972, cuando se produjo la gran redada con una gran detención de homosexuales y deportación de los extranjeros a sus países de orígenes, poniendo fin a esta primera época dorada de la movida homosexual en Torremolinos.

Con esta redada se dijo adiós a la libertad y alegría de Torremolinos, que se mantuvo de forma clandestina hasta la muerte de Franco y volvió con más fuerza que nunca.

Es importante siempre recordar los orígenes, de dónde venimos y todo lo que hemos luchado para conseguir llegar a donde estamos y gracias a este proyecto de Leto, podemos disfrutar de nuestro primer bar gay de España en esta época.

 

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Podría interesarte

Cerrar
Botón volver arriba
X